Es la tercera línea de crédito en tres años

FMI aprueba una línea de crédito de 30.000 millones de dólares para Polonia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una línea de crédito por dos años para Polonia por 30.000 millones de dólares en medio de temores a un posible contagio al país de los problemas de deuda en varios países europeos.

Esta es la tercera línea de crédito del FMI a Polonia en los últimos tres años.

El organismo aprobó un programa crediticio de un año por 20.580 millones de dólares en mayo del 2009 y otro también de un año por 20.430 millones de dólares en julio del 2010.

El "número dos" del FMI, John Lipsky, dijo hoy esperar en un comunicado que el crecimiento polaco siga siendo "robusto y equilibrado".

"Las autoridades están comprometidas con la implementación de políticas económicas que preserven la estabilidad macroeconómica", afirmó Lipsky.

Pese a los favorables pronósticos, el directivo destacó que sigue habiendo "riesgos considerables" derivados sobre todo "de la posibilidad de contagio de las turbulencias financieras en otras partes de Europa".

Lipsky señaló que esas incertidumbres propiciaron la aprobación hoy de la línea de crédito, aunque insistió en que las autoridades polacas pretenden utilizarla sólo como medida de precaución.

El subdirector gerente del FMI afirmó que el elevado monto de la línea de crédito ayudará a Polonia a defenderse de los riesgos externos al tiempo que mantiene su actual estrategia macroeconómica.

Las líneas de crédito flexibles, conocidas por sus siglas en inglés como FCL, se establecieron en marzo del 2009 para países con sólidos fundamentos económicos y un historial creíble de implementación de políticas macroeconómicas adecuadas.

El FMI diseñó este instrumento para la prevención y solución de crisis económicas y financieras.

Las citadas líneas de crédito se aprobaron inicialmente por el plazo de tan solo un año y se extendieron posteriormente a dos.