Los matemáticos buscan el relevo generacional
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) dió ayer el pistoletazo de salida a las celebraciones del centenario de su nacimiento, con el reto de resolver en los próximos años el relevo generacional y el desafío de poner en marcha un instituto para promocionar esta trascendental disciplina científica.
Al acto de apertura, celebrado en el Paraninfo antiguo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asistieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, así como el presidente de la RSME, Antonio Campillo, y las máximas autoridades de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UCM, aparte de otras personalidades del mundo educativo y científico. La primera intervención de la jornada fue la de la presidenta del Comité para la Celebración del Centenario, María Jesús Carro, quien destacó los grandes retos de la Real Sociedad Matemática Española para el futuro. Carro mostró el orgullo de la institución "por los logros de estas décadas", aunque insistió en que en este momento "no hay cantera para mantenerlos".
Por su parte, Gabilondo se declaró "verdaderamente sorprendido de dónde han logrado situarse las matemáticas españolas en los últimos 20 o 30 años". Afirmó que gracias al gran avance de esta ciencia, los trabajos publicados por matemáticos españoles tienen actualmente un índice de impacto un 4% superior a la media internacional. Según confesó, no tuvo la suerte de encontrar un profesor que le contagiara su amor por esta disciplina y por eso no se dedicó a ella y optó por la metafísica.