Ir al contenido
_
_
_
_
Julián García Vargas. Exministro de Sanidad

"Habrá que introducir copagos"

Exministro socialista de Sanidad (1986 a 1991), Julián García Vargas (Madrid, 1945) se ha convertido en una opinión respetada sobre las reformas sanitarias. Bajo su mandato se aprobó la Ley General de Sanidad y comenzó la evaluación del Sistema Nacional de Salud que desembocó en el Informe Abril, unas recomendaciones que quedaron en el olvido.

¿Es sostenible el sistema sanitario?

Sí, con reformas importantes. Lo más urgente es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pague sus deudas y no las aumente. Si no lo hace, desaparecerán empresas proveedoras necesarias para su buen funcionamiento.

¿Qué reformas se deberían adoptar para garantizar la sostenibilidad?

Reformas para reducir la demanda y restringir gastos. Reducir la demanda es difícil. Habrá que introducir copagos , medidas administrativas limitando la frecuentación y sustituir servicios sanitarios por servicios sociales en personas mayores, apelando al buen sentido de los ciudadanos.

¿Los recortes serían comprendidos políticamente por los ciudadanos?

Si no se toman medidas limitando el gasto en prestaciones no vitales, se perjudicará la calidad de las prestaciones más necesarias. Corremos el riesgo de un deterioro general del SNS y hay que evitarlo por todos los medios. Si se explica bien, los ciudadanos lo entenderán.

¿Dónde se puede introducir el copago?

Los copagos existen en todos los países europeos continentales, incluidos los de tradición socialdemócrata como Suecia y Austria. No son una panacea y su eficacia es variable, pero ningún país prescinde de ellos como ocurre en España. Aquí hay bastante populismo al respecto. Se podría empezar con copagos en prestaciones no vitales, por ejemplo la fecundación asistida y algún pago reducido en consultas y pruebas. No serían difíciles de instrumentar.

¿Hay espacio para más recortes de gasto farmacéutico?

No. En este campo estamos llegando al límite si queremos tener en España una industria farmacéutica moderna de carácter nacional o multinacional. No es aceptable que las comunidades alteren unilateralmente, como ha hecho Galicia, una prestación que entra en las competencias del ministerio.

¿Qué le parece el modelo Alzira de provisión privada de la sanidad pública?

Es positivo y puede extenderse. Ese modelo de hospital, como el de Muface de asistencia general, demuestra que hay experiencias privadas de gestión que controlan mejor los costes sin merma de calidad. Hay que tenerlas en cuenta y mejorar los campos de colaboración entre la gestión pública y la privada.

Archivado En

_
_