Catalunya Caixa sube su solvencia al 7,42% al desprenderse de Repsol
Catalunya Caixa ha mejorado en 32 puntos básicos su nivel de solvencia tras ingresar 450 millones de euros por la venta en Bolsa de la participación del 1,63% de Repsol. El ratio básico de capital se sitúa tras la operación en el 7,42%, superando las exigencias de Basilea III para 2015. Con todo, la caja sigue estudiando pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.032 millones.
La entidad que preside Fernando Casado ya ha conseguido el colchón de liquidez que le permitirá capear con mayor holgura el ejercicio en curso. La anunciada venta de la participación en Repsol se consumó ayer a través de una colocación acelerada en Bolsa. Catalunya Caixa y Criteria, socios de Repinves, acordaron disolver esta sociedad con la venta del 5,02% que controlaba de Repsol a un precio de 22,56 euros por acción. El banco UBS revendió 41,4 millones de títulos a la propia Criteria, colocando entre fondos de inversión en el mercado los restantes 19,91 millones de acciones de Catalunya Caixa.
En la práctica, la segunda caja catalana se desprendió del 1,63% de Repsol por 448 millones y unas plusvalías de 186 millones. Un portavoz indicó que la operación "ha sido excelente", al equipararse la cotización a la existente antes del hundimiento de Lehman Brothers en septiembre de 2008, y porque además la semana pasada se cobró un dividendo de 0,52 euros por acción. Sin embargo, varias fuentes afirmaron que fue directamente el Banco de España el que empujó la venta de acciones de Repsol. En cualquier caso, la entidad que dirige Adolf Todó consigue reforzar su nivel de solvencia, que aumenta en 32 puntos básicos. Partiendo de los últimos datos facilitados en septiembre pasado, el capital básico de la entidad (Tier 1) se sitúa en el 7,42%, por encima de los niveles del 6% que exigirá Basilea III en 2015.
Las mismas fuentes destacaron que "nos hemos adelantado en más de cuatro años a los ratios que necesitará el sector", y que la venta de la participación de Repsol ya estaba incluida en el plan de negocio de la integración de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. La fusionada Catalunya Caixa cuenta con una participación del 1,62% en Gas Natural, que por el momento no piensa vender, y conserva un 0,36% de Abertis entre las compañías cotizadas. Además, mantiene su presencia en la compañía de certificación Applus y en la gestora de inversiones Cedinsa.
Criteria conserva el 12,97% de la petrolera, después de comprar un 1,15% desde septiembre
Más ayudas
A pesar del incremento del nivel de solvencia, Catalunya Caixa mantiene en estudio la necesidad de pedir alrededor de 1.000 millones al Fondo de reestructuración Bancaria (FROB). "Seguimos reflexionando sobre esta posibilidad", apuntan. La caja, que ya solicitó 1.250 millones de financiación pública, afronta los próximos meses centrada en el plan de ajuste de la fusión, aunque otra alternativa que sigue barajando es una fusión o acuerdo corporativo con banco Sabadell.
Por su parte, Criteria ha revalidado su confianza en Repsol, y ha aprovechado la disolución de Repinves para reordenar su participación en la petrolera, que ahora ostenta de forma directa y que sigue siendo del 12,97% (antes contaba con un 3,39% a través de Repinves). Un representante del holding de participadas de La Caixa remarcó que "nos sentimos cómodos con nuestra posición en Repsol. No hemos querido beneficiarnos de la operación de ayer y hemos mantenido nuestra posiciones". De hecho, Criteria ha incrementado su presencia en el grupo que preside Antoni Brufau, puesto que en el último trimestre de 2010 adquirió un 1,15% (con un valor de 315 millones) adicional en Bolsa, hasta situar su paquete de acciones actual en el referido 12,97%.
Venta de activos
La caja catalana se ha centrado en los tres últimos ejercicios en vender activos y participaciones. Ya se desprendió en 2008 del 4% de Abertis y el año pasado traspasó a Mapfre el 50% de su negocio de seguros. Catalunya Caixa ingreso 1.086 millones con ambas operaciones.