La Nintendo 3DS estará a la venta el 25 de marzo con una alineación de juegos de lujo
Nintendo ha confirmado en un multitudinario acto en Amsterdam la puesta a la venta de su nueva consola portátil, Nintendo 3DS, para el próximo 25 de marzo. La máquina, que será la primera que incorpore de serie la tecnología tridimensional, contará casi de inmediato con un abanico de 25 juegos diseñados para ella.
De los cuatro millones de máquinas que saldrán a la venta en todo el mundo durante la campaña de lanzamiento, dos millones se corresponderán con la oferta en Europa y, según ha podido saber Cinco Días, en España la cifra rondará entre las 100.000 y las 120.000 consolas. Nintendo ya negocia con Telefónica el acceso a su infraestructura de wifi.
Asimismo, las dos principales cadenas de comercialización de videojuegos en España han empezado a aceptar reservas de compra por un importe de 249,95 euros, aunque la compañía no ha anunciado oficialmente el precio.
"Aquí da comienzo una nueva era para el negocio del entretenimiento", afirmó con optimismo el presidente de Nintendo Europa ante 1.200 invitados. A diferencia de actos previos, Nintendo dejó atrás en esta ocasión su austeridad y prudencia para presentar con la mayor pompa la consola con la que espera poner fin a la pérdida de cuota de mercado que viene sufriendo en los últimos tiempos, pese a mantener su liderazgo en el conjunto de Europa.
La tecnología tridimensional de la 3DS, que en efecto ofrece un rendimiento interesante en las primeras pruebas, es del tipo conocida como autoestereoscópico: no proyecta la imagen hacia afuera, sino que produce un sensación de profundidad "hacia dentro" de la propia pantalla. Un nuevo mando permite graduar la intensidad de ese efecto, o anularlo para usar los juegos de las anteriores DS.
El aspecto de la máquina es en general similar al de sus predecesoras, con un nuevo pad para el manejo de los juegos con mayor precisión, una pantalla superior un 10% mayor que la de la Dsi y dos cámaras exteriores que permiten tomar fotos tridimensionales. Además, la 3DS destaca por sus capacidades de conectividad, con un nuevo servicio, StreetPass, que permite que las consolas hibernadas se comuniquen entre sí "al paso", abriendo posibilidades para la creación de comunidades y el juego online.
Nintendo ha sido habitualmente criticada por el hecho de que sólo sus propios juegos, y no desarrollos externos, sacan el máximo partido a las posibilidades tecnológicas de sus consolas. Por ello, ha insistido especialmente en esta presentación en contar con representantes del máximo nivel de varias de las principales firmas del sector, como Konami -que publicará el primer juego de fútbol en 3d, Pro Evolution Soccer 2011-, Ubisoft -que lanzará ocho juegos- o Capcom. También se informó de alianzas con empresas como Eurosport o la compañía de dibujos animados Aardman, que proporcionarán contenidos específicos.
Además, la mayor parte de las principales franquicias de la propia Nintendo, como Zelda, Super Mario o Nintendogs, tendrán de inmediato versiones tridimensionales.