_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex consigue sostener los 10.500 puntos tras mucha volatilidad

Después de varios vaivenes, el Ibex ha conseguido cerrar por encima de los 10.500 puntos tras perder el 0,25%. El mercado español siguió un comportamiento ligeramente superior al resto de los europeos y después de haber subido un 12% en las seis sesiones anteriores.

Durante la jornada, el Ibex 35 se movió un 1,2% entre el nivel más bajo y más alto alcanzado. El descenso se produjo con un volumen de negocio más alto que la media diaria del año. Se intercambiaron 6.980 millones en el continuo, de los que algo más de 3.000 millones se contabilizaron en Repsol en el mercado de bloques. La operación responde a la venta por parte de CatalunyaCaixa del 1,6% del capital de la petrolera, por 448,2 millones de euros. Repsol bajó el 3,11%.

El resultado del Ibex 35 estuvo ligeramente por encima del resto de índices europeos; el Euro Stoxx cayó el 0,73%, y el Cac y el Dax, el 0,94% y 0,84, respectivamente.

La deuda siguió un tono claramente más optimista. La prima de riesgo de los algunos países periféricos de la zona euro descendió frente a la alemana. La española bajó hasta 227 puntos básicos. El mercado estuvo pendiente de la subasta de deuda celebrada en Portugal, que consiguió colocar 750 millones de euros en letras a 12 meses y a un coste menor de lo que fue la emisión de diciembre. La rentabilidad del bono portugués a 10 años bajó hasta el 7,06%. Paralelamente, el euro subía hasta rozar los 1,35 dólares.

Más información
Análsis técnico del Ibex

En medio de esta relajación, el mercado se topó con rumores que hacían mención a una posible reestructuración de la deuda en Grecia, algo que apuntó el semanario alemán 'Diw Zeit'. La prima de riesgo griega subió ligeramente, hasta los 836,33 puntos básicos.

Las Bolsas europeas cerraron sin apoyo de Wall Street, que abría la sesión débil después de que Goldman Sachs presentara unos resultados en 2010 que arrojan un beneficio de 6.188 millones de euros, un 38% por debajo de lo obtenido un año precedente, y que no cumplieron las expectativas de los analistas. Al otro lado de la balanza se situó Wells Fargo, que obtuvo un resultado récord con una ganancia en el pasado ejercicio de 8.600 millones de euros. En cuanto a referencias económicas, el sector inmobiliario volvió a dar una visión mixta de la situación, ya que los datos del último mes presentan una mejora en el número de solicitud de hipotecas y de permisos de construcción, pero una caída en el número de viviendas iniciadas.

En la Bolsa española destacó precisamente el sector constructor. Acciona, Sacyr y FCC coparon las mayores rentabilidades del Ibex, del 4,63%; 3,41% Y 2,36%. Iberia terminó como la peor con una bajda del 4,05%. La aerolínea tuvo un comportamiento excepcional en 2010 y a princios de 2011 por las sinergias derivadas de su fusión con British Airways. El nuevo grupo resultante de la alianza, Intercontinental Airlines Group (IAG) comenzará a cotizar el próximo día 24 de forma simultánea en las Bolsas de Madrid y Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_