Primera central de compras de España

Coperama genera un volumen de negocio de 300 millones en su primer año

La primera central de compras de España, lanzada hace un año por NH Hoteles y HUSA, generó en 2010 un volumen de negocio por valor de 300 millones de euros, con las compras que las dos cadenas hoteleras efectuaron con más de 600 proveedores, en los 350 establecimientos que suman.

Durante su presentación en el foro Fiturtech, se anunció la incorporación de Sercotel a esta iniciativa, que permitirá elevar su actual volumen de facturación hasta los 400 millones de euros. En total, el volumen de compras que mueve Coperama, con 700 puntos de venta en toda Europa, unido al que NH Hoteles tiene fuera de España alcanza los 900 millones de euros.

El éxito del proyecto, que nació con el objetivo de reducir costes y mejorar los procesos de compra y la calidad del servicio bajo el lema 'el tamaño importa, cooperar para competir', ha sido posible gracias al impulso de dos cadenas, muy diferentes como NH y la familiar HUSA, a la que se une hoy la independiente Sercotel, que utilizarán los ahorros obtenidos en la inversión en sus propias compañías, explicó el consejero delegado de Coperama, Pedro Martínez.

El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, subrayó que la puesta en marcha de esta plataforma ha supuesto un ahorro medio del 10% en la compra de productos y servicios para la cadena en España. Burgio indicó que este proyecto es uno de los cuatro que la cadena está estudiando para dar el mismo servicio con menores costes, si bien no desveló el resto de proyectos.

"Las fusiones y grandes operaciones implican tomar decisiones a veces muy dramáticas, en las que intervienen también los bancos, con lo que aliarse en sólo un aspecto del negocio como las compras, un elemento fácil a la hora de competir en calidad, es una buena iniciativa, defendió Burgio, quién apuntó que pese a que el 90% del sector lo criticó al aliarse con un competidor y ante el fracaso de similares iniciativas.

Por su parte, el presidente de HUSA, Joan Gaspart, se mostró convencido de que el sector turístico no volverá a alcanzar los niveles de hace años, por lo con que este tipo de iniciativas abogó por mejorar la competitividad, reduciendo costes, lo que revertirá en una mejora de los resultados de las entidades.

Desde Sercotel, su presidenta Marisol Turro, aseguró que ir de la mano de dos grandes cadenas como NH y HUSA en este proyecto, respaldado por la mayoría de los 135 hoteles que agrupa, permitirá ofrecer un valor añadido en el servicio al cliente, al mismo tiempo que revertirá en beneficios tangibles para todos los asociados.

Actualmente, Coperama es la segunda central de compras en Europa por volumen de negocio, integrada por NH (358 hoteles, en el puesto 18 del ránking mundial), HUSA (160, en el 31), Hesperia (50, en el 83), y Sercotel (135, en el 35), y la primera en España. A nivel mundial, compite con la americana surgida de la alianza entre InterContinental, Marriott y Global Hyatt Corp.