Sol Meliá obtendrá el 79% de su Ebitda del extranjero en 2011
Sol Meliá obtendrá el 79% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del extranjero en 2011, frente al 57% que registró en 2008, el primer ejercicio de aplicación del plan estratégico de la compañía que acaba de finalizar, según anunció ayer el vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera mallorquina, Gabriel Escarrer Jaume.
De cara a los próximos años, el peso del negocio exterior se irá incrementando ya que la mayoría de las aperturas están previstas en dos mercados que Sol Meliá se ha fijado como clave: Estados Unidos y Asia. En cualquier caso, Escarrer aseguró que la aportación del negocio internacional a la cuenta de explotación de la compañía está condicionado a la evolución de los distintos mercados en que opera la hotelera.
El vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá ha hecho esta mañana balance del plan estratégico 2008-2010. En este periodo tenían previsto abrirse 77 hoteles y 19.685 habitaciones, pero finalmente se han realizado 78 aperturas con 20.597 estancias. Escarrer aseguró que la cadena depurará su presencia en los mercados más maduros y apostará por incrementar su presencia en Estados Unidos y Asia. Esta estrategia supondrá dejar de explotar hoteles en mercados que ya han aportado toda la rentabilidad que podían dar, según reconoció el vicepresdente.
La premisa seguirá siendo la expansión con bajos niveles de inversión, por lo que para 2011 están previstos 90 millones de euros. Esta cifra no incluye los recursos obtenidos de la venta de activos. Las incorporaciones a la cartera, que ahora está compuesta por más de 300 establecimientos en 30 países, se harán fundamentalmente por la vía de los contratos de gestión y franquicia para minimizar la inversión. Las últimas incorporaciones a la cadena han sido el ME London, adquirido a BBVA, y hoteles en Barcelona, Nueva York, Cabo Verde, Roma y Dubai.
Escarrer exhibió también fortaleza financiera al asegurar que Sol Meliá tiene en caja 500 millones de euros, cifra que supera a los 380 que suman los vencimientos financieros para los próximos años.