_
_
_
_

Salgado gana tiempo con la colocación en la sombra

El Gobierno español gana tiempo ante los mercados con la colocación sindicada de ayer. La venta de unos seis mil millones de euros en bonos a diez años evita la subasta abierta del jueves en los mercados, y seguramente algunas de las emisiones de menor cuantía de las semanas siguientes, y le permite ganar tiempo hasta la próxima comparecencia abultada de emisiones, que no se producirá hasta abril. Eso sí, esta colocación en la sombra, una especie de mercado negro por muy tradicional que sea, tiene un coste: 120 millones de euros.

Este tipo de operaciones especiales y por cantidad tan abultada es lo lógico que tengan un pequeño ahorro para el emisor, ya que el tomador tiene el privilegio de contar con el producto en la cantidad deseada, cosa que no lograría en una subasta tradicional. Pero en este caso no ha funcionado así: el Tesoro ha pagado una pequeña prima sobre la rentabilidad que se negocia en el mercado secundario para los títulos a diez años del Tesoro español. En concreto ha pagado un 5,6%, cuando el tipo que marcaba al mismo tiempo en el secundario por el bono a diez años era del 5,38%.

Este pequeño diferencial, de 0,2% no es gran cosa si proporciona una tranquilidad que el Gobierno consideraba que podía verse alterada. Pero supone un sobrecoste para los diez años de vida de la emisión de unos 120 millones de euros, una cantidad nada despreciable que tendrán que pagar los españoles.

Archivado En

_
_