_
_
_
_
_
En Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y La Coruña

Gas Natural se lanza a por el transporte de largo recorrido

Abrirá 15 estaciones de servicio de gas.

Gas Natural Fenosa ambiciona ofrecer al transporte de largo recorrido una solución viable con su sistema de movilidad a partir de su materia prima. La empresa abrirá 15 nuevas estaciones de servicio en el que flotas y vehículos adaptados podrán repostar con gas natural en Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y La Coruña.

Además, ya está realizando pruebas con las empresas de transporte de Mercadona o Inditex para aumentar la autonomía de los vehículos utilizando gas natural licuado y poder ofrecer así servicio a más flotas de transporte. Tal y como detalla Elena González, directora de soluciones de movilidad de Gas Natural Fenosa, se trata "de un plan dentro de una estrategia general de movilidad con combustibles alternativos", en la que también se recogen las iniciativas, por ejemplo, en coche eléctrico.

"El gas natural tiene muchas ventajas medioambientales y económicas respecto de los combustibles fósiles pero tiene una pega: la autonomía", reconoce Benito Páramo, jefe de proyectos de movilidad de Gas Natural Fenosa. Un depósito completo tan solo es capaz de dar servicio durante "unos 300 y 400 kilómetros", explica. Como ventajas, el gas natural "reduce las emisiones de CO2 entre un 10% y un 25%" respecto de los combustibles fósiles y su utilización en comparación con el gasóleo de automoción convencional "permite ahorros económicos a partir de un 25% pudiendo alcanzar hasta un 40% dependiendo del tipo de vehículo y la estación de carga", explica Páramo. El responsable asume que el coste inicial es mayor en la compra del vehículo pero "existen ayudas del Gobierno que compensan este sobrecoste".

Por eso está muy indicado para el transporte urbano, segmento en el que llevan con presencia e investigando desde 1995 en Madrid y Barcelona. "Un autobús público hace muchos kilómetros al año pero las rutas son limitadas y siempre vuelven a la base a cargar, no necesitan tanta red de estaciones de servicio. Por eso, el gas natural está muy indicado", explica.

La empresa inauguró en noviembre una estación de suministro de gas natural vehicular (GNV) en San Chinarro para "la flota de aproximadamente 400 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid". Esta instalación "es la más grande de Europa de suministro de GNV, tanto por el volumen de la flota como por la capacidad de compresión", afirman en la empresa. La inversión realizada por la compañía en la estación es de alrededor de seis millones de euros y prevé una facturación en torno a los 60 millones de euros a lo largo de la duración del contrato, según los datos de Gas Natural Fenosa.

A medio plazo, Páramo apunta que la situación en España del gas natural vehicular sea "un espejo de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea". En Italia, "pionero y líder de este sistema, ya hay 700.000 vehículos circulando y 85.000 en Alemania", mientras que en España se reducen a 2.900.

El jefe de proyectos estima que "el nivel de la flota a gas en España puede duplicarse en unos dos años". "Con el apoyo de las Administraciones locales, estos vehículos crecerán de forma exponencial", asegura.

Gas Natural, sin embargo, apuntala su crecimiento en este área "acompasando las estaciones de servicio (que gestiona la empresa) con la captación de clientes de modo que les resulte cómodo, sencillo y económico", explica González. "Primero se logra un gran cliente en la zona, antes de colocar la estación de servicio y luego, se busca saturarla, convencer a las empresas".

Grúas de Madrid incorporará 15 grúas impulsadas por gas "en breve", afirman, y están probando otros tres camiones en Danone.

Castrosua construirá nuevos vehículos híbridos

Gas Natural Fenosa y Castrosua, uno de los principales fabricantes de carrocerías para autobuses y autocares, han acordado "trabajar en proyectos de I+D para desarrollar vehículos híbridos con gas natural comprimido, enchufables o no, y vehículos eléctricos, además de fabricar prototipos que permitan la utilización del gas natural en vehículos de recorridos interurbanos de larga duración", afirmaron desde la empresa energética. Las experiencias anteriores de la compañía en vehículos híbridos gas-electricidad, realizadas con la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), suponían "hibridar después, es decir, sumar electricidad a vehículos ya propulsados con gas. Estamos haciendo proyectos piloto con los híbridos para calcular la viabilidad y la rentabilidad", afirma Benito Páramo. Con el fabricante de camiones y autobuses Iveco, filial de Fiat, trabajan en colaboración estrecha en varios proyectos en esta línea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_