Sigue la crisis en el sector

La venta de coches prolonga el desplome en el comienzo de año

Lluvia de malos augurios en la industria española del motor. Las ventas acumulan una caída del 26,6% en la primera quincena, los concesionarios afirman que apenas reciben la visita de un cliente diario, y los importadores estiman que el mercado no alcanzará los 1,2 millones de unidades antes de 2015.

La semana comienza con una lluvia de malos augurios para la industria del motor. El mercado español de turismos ha cerrado la primera quincena del mes de enero con una caída de las matriculaciones del 26,6 %, según datos de las asociación nacional de vendedores, Ganvam, la organización encargada (junto con Anfac) de proveer cada mes las cifras de matriculaciones de automóviles nuevos. En estos primeros 15 días del mes se matricularon 19.170 unidades, una cifra caracterizada por un desplome de casi el 40% del canal de particulares y un repunte del de empresas.

Paralelamente, la patronal de los concesionarios oficiales, Faconauto, aseguró que el tráfico de clientes en sus exposiciones bajó un 50% en la primera quincena del mes en comparación con el mismo periodo del pasado año. De esta manera, según sus cifras, un concesionario de tamaño recibe cada día de media apenas un cliente nuevo en su departamento comercial. Para este año, la organización pronostica un mercado por debajo de las 900.000 unidades, con una caída de entre el 8% y el 9%.

Para completar el sombrío panorama que rodea al sector, según tres de las principales patronales, el presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró que las ventas de coches no alcanzarán un volumen de 1,2 millones de unidades antes del año 2015. Según sus cálculos, ésta es la cifra de matriculaciones que le correspondería al mercado español. El retraso en alcanzarla, por lo tanto, conllevará la desaparición de al menos el 10% de los concesionarios, según López Madrid.

Oportunidades

La lectura positiva de la situación la hizo ayer el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. El directivo insistió en que esta situación representa no obstante una oportunidad para el comprador, que puede adquirir un vehículo a un precio un 5% más bajo que hace cinco años o un 20% inferior al de hace 20 años.

Las matriculaciones de camiones crecieron un 12%

Las matriculaciones de vehículos industriales ascendieron el pasado año a 13.601 unidades, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2009, cuando se comercializaron 12.136 unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En diciembre, las ventas experimentaron un repunte del 15%, hasta 1.216 unidades.

Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 2.558 unidades, un 11,9% menos. Anfac y Ganvam atribuyen el repunte del mercado al bajísimo volumen registrado en 2009, más que a una recuperación real del mercado y sostienen que los pedidos de camiones han caído en los dos últimos años por la débil situación económica y financiera. Las ventas de vehículos ligeros bajaron un 6,7% en 2010; las de camiones medios, un 11,2%, con un alza del 22% de las de pesados.