_
_
_
_
_
La 'pick-up' de Nissan, a Barcelona

Vitoria se destaca en la carrera por la nueva furgoneta de Mercedes

Las plantas españolas fabricantes de automóviles han apretado el acelerador en la carrera por adjudicarse nuevos vehículos. Mercedes ha situado a Vitoria como la instalación preferente para fabricar su nueva furgoneta, un decisión que se tomará en breve, y Nissan anunciará hoy en Japón la planta que fabricará la nueva versión de la pick-up que, según las centrales sindicales, se elaborará en Barcelona.

Interior de la fábrica que Mercedes Benz tiene en Vitoria.
Interior de la fábrica que Mercedes Benz tiene en Vitoria.

Los vientos soplan a favor de la industria del automóvil en España. La decisión de Mercedes y de Nissan de situar a sus instalaciones españolas como referentes para sus nuevos modelos, una furgoneta y un todoterreno, respectivamente, pueden dar alas a los fabricantes de componentes de automoción, un sector con un sensible peso tanto en Cataluña como en el País Vasco.

La planta que Mercedes tiene en Vitoria, según fuentes consultadas, es la gran candidata para adjudicarse el vehículo industrial que sustituirá a la Vito y a la Viano. Portavoces de la compañía aseguraron que la decisión se tomará en breve, pero que todavía la central en Alemania no ha adoptado una resolución al respecto. No obstante, señalaron que tanto los parámetros de productividad como de calidad de la fábrica de la capital alavesa la sitúan en la primera línea de salida.

El proyecto del nuevo vehículo de Mercedes permitirá la generación de algo más de 1.000 empleos directos y otros 4.000 indirectos en la industria auxiliar. La nueva furgoneta llegará al mercado a lo largo de 2014. Para poner en marcha este proyecto avanzado están previstas unas inversiones de 200 millones de euros.

La factoría que Mercedes tiene en Vitoria fabricó en 2008, su año récord, 102.400 furgonetas de las gamas Vito y Viano. En 2009 la producción se redujo hasta las 54.600 unidades y ha cerrado 2010 con 66.000 vehículos ligeros. Esta sensible reducción obligó a la puesta en marcha de medidas de flexibilidad laboral, un capítulo que ahora juega a su favor a la hora de elaborar para toda Europa la nueva furgoneta de la firma alemana. En Vitoria también está previsto que se construyan una serie limitada de vehículos eléctricos.

Barcelona, a la cabeza

En esta línea de apuesta de las multinacionales del automóvil por sus plantas en España se encuentra también Nissan. La compañía japonesa anunciará hoy la adjudicación del nuevo modelo del todoterreno a una de sus plantas fuera de Japón. Las centrales sindicales ya han descontado que será la factoría de Barcelona la designada para elaborar su nuevo modelo. Por este vehículo compiten también las fábricas de Marruecos y Sudáfrica.

Los sindicatos basan su confianza en que la documentación enviada ayer a la sede de Nissan con el convenio colectivo, que incluye nuevas cláusulas de flexibilidad laboral, le ha colocado a la cabeza en la puja por hacerse con un proyecto que le puede garantizar una carga de trabajo durante, al menos, los próximos 10 años. La exigencia de flexibilidad y la mejora de la productividad eran unas condiciones que Nissan había definido como fundamentales a la hora de tomar una decisión.

La fabricación en Barcelona del nuevo pick-up puede requerir de una inversión de 80 millones de euros. Su salida al mercado se situaría a finales de 2013 o principios de 2014 y consolidaría 3.300 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos.

Las plantas españolas, en un buen momento

La situación de las plantas españolas contrasta notablemente con la del mercado español de la automoción. Las ventas encadenarán en enero su sexto descenso consecutivo. Las plantas radicadas en territorio español, sin embargo, atraviesan un buen momento gracias a que las exportaciones están en máximos históricos.Las 15 plantas de ensamblaje cerrarán este año con un incremento cercano al 10%, después de que la producción haya crecido un 11,8% de enero a noviembre, según los datos de Anfac.El futuro parece garantizado a medio plazo, después de que el esfuerzo de las plantillas haya posibilitado importantes acuerdos en materia de flexibilidad y productividad, lo que ha llevado a la asignación de nuevos modelos, si bien, por lo general, estos son de pequeño tamaño. Además de las candidaturas de Nissan en Barcelona y Mercedes en Vitoria, otra excepción es la de la planta de Seat localizada en Martorell (Barcelona). La matriz, Volkswagen, adjudicó en abril de 2009 la fabricación del SUV Audi Q3 a la fábrica. La producción de este modelo comenzará a lo largo del presente ejercicio.La dirección general del grupo automovilístico Renault adjudicó en 2009 a su factoría vallisoletana de montaje y carrocerías la construcción desde finales de este año de un vehículo eléctrico de pequeñas dimensiones, para dos ocupantes y sin puertas llamado Twizy. Además, la planta de motores comenzará a producir otro propulsor en 2012 y la de ensamblaje deberá comenzar a producir en 2013 un coche convencional. La planta palentina fabrica en exclusiva las versiones berlina, cupé, grand tour y sport del Mégane.PSA Peugeot-Citroën asignó recientemente dos modelos de bajo coste a su factoría viguesa.

Acuerdos. Los pactos con la plantilla, claves

Pactos: en marzo de 2009, la plantilla de Seat respaldó una congelación salarial y otras medidas de flexibilidad para la llegada del Audi Q3.Ejemplo: la plantilla de Nissan siguió el ejemplo de Seat y la semana pasada pactó medidas de ajuste para optar a la pick-up, que supone una inversión de 80 millones.Electricidad: Mercedes fabricará en Vitoria la versión eléctrica de la furgoneta Vito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_