Divisas

El euro pierde los 1,33 dólares

El euro perdió los 1,33 dólares a la espera del comienzo del encuentro de hoy de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) y mañana del resto de países de la Unión Europea (UE).

La moneda única se cambiaba a 1,3292 dólares, frente a los 1,3360 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3311 dólares.

El Eurogrupo discute una ampliación de la capacidad de actuación y de financiación efectiva del fondo de rescate adoptado para ayudar a los países de la Eurozona afectados por la crisis de la deuda.

Trichet pidió la semana pasada a los dirigentes de la UE una urgente mejora "cualitativa y cuantitativa" del fondo de rescate para disponer de la máxima flexibilidad en la capacidad de intervención para ayudar a los países que atraviesan dificultades financieras.

El BCE se ha mostrado partidario de que el fondo pueda comprar deuda pública con lo que bajarían las primas de riesgo de los países que necesitan ayuda financiera y se liberaría a la entidad monetaria de esta tarea.

El fondo de rescate dispone de 750.000 millones de euros (975.000 millones de dólares), de ellos 440.000 millones corresponden a avales de crédito bilaterales para los países de la Eurozona, 250.000 millones de euros a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 60 millones de euros a fondos de urgencia de la Comisión Europea (CE) para todos los países de la UE. Los analistas del banco Metzler consideran que es posible que se amplíe la facilidad efectiva del fondo hasta 440.000 millones de euros.

La capacidad efectiva del fondo es ahora de unos 250.000 millones de euros porque debe mantener una cantidad de capital para conservar la mejor calificación de riesgo. Además, el fondo de rescate podría ser autorizado para comprar deuda de los países con un elevado endeudamiento de modo que se libraría al BCE de la compra de deuda soberana que ejecuta actualmente.

El Tesoro español consiguió 5.000 millones de euros, según algunos operadores, en una emisión sindicada con vencimiento en 2021 que sustituye la subasta de obligaciones prevista para el jueves.

Hoy faltaron impulsos ya que en EE UU permanen cerrados los mercados por festivo al celebrarse el Día de Martin Luther King.

El euro ganó la semana pasada casi seis centavos de dólar desde el mínimo del lunes en 1,2874 dólares. Entre el jueves y el viernes la divisa europea subió cuatro centavos de dólar.

El éxito de las emisiones de deuda de Grecia, Portugal, España e Italia también contribuyó la semana pasada a la apreciación del euro.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3244 y 1,3384 dólares.