_
_
_
_
Los analistas prevén una mejora de resultados

Las empresas del Ibex rompen con dos años de caídas del beneficio

Las compañías del Ibex habrían cerrado el año en una línea similar a la de trimestres anteriores, lo que supondrá, de confirmarse, una mejora respecto a 2009, después de dos años de caídas. El consenso de analistas estima que los valores del selectivo ganaron más de 47.800 millones en 2010, con un alza del 14,6% respecto al año anterior. Telefónica es la empresa que más contribuye a esa trayectoria.

La campaña de resultados del cierre de 2010, que comenzó esta pasada semana con la presentación de las cuentas de Banesto en España y de Alcoa en Estados Unidos, va a mostrar que en general las empresas del selectivo español han hecho gran parte de los deberes pendientes. Y en el balance global se percibirá, asimismo, que se consolida la tendencia al aumento de beneficios que ya se observó en periodos anteriores. Según el consenso del mercado recopilado por FactSet, las compañías de índice de referencia de la Bolsa española habrían ganado 47.864 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento del 14,6% respecto al ejercicio precedente.

Si bien esa cifra confirma el cambio de tendencia -cinco trimestres seguidos de aumentos- queda aún lejos de lo 53.620 millones de ganancias de 2008 y del récord de 54.793 millones de 2007 . Los datos de 2010 supondrían volver a los niveles de 2006.

Además, esta previsión es más positiva que la realizada por esta misma firma en octubre de 2010, ya que entonces se estimaba que los beneficios del Ibex iban a mejorar un 8,4% al cierre del año. No obstante, la modificación al alza se debe básicamente a Telefónica, para la que se pronostica un beneficio de 11.483 millones, un 47% más que en 2009, en parte por la consolidación de la filial brasileña Vivo.

La encuesta apunta a que ninguna firma del selectivo presentará pérdidas

Hay igualmente otros cambios significativos, aunque la mayor parte se debe a que los datos no son homogéneos. Así, Acciona habría reducido sus beneficios un 88%, hasta 155 millones, puesto que en el ejercicio precedente logró plusvalías por venta de activos. ACS y Sacyr se ven también perjudicadas comparativamente en su balance de 2010 por los ingresos extraordinarios que se apuntaron en el año anterior.

En otros valores lo que se produce es un cambio de signo: Ferrovial pasará de perder 92 millones a ganar 198 millones de euros. Y el giro de negativo a positivo se repite en los casos de Iberia y Acerinox. Adicionalmente, el consenso no prevé que alguna compañía del Ibex presente números rojos en el cierre de 2010. Otra variación radical es la que se advierte en ArcelorMittal, que de contar con unas exiguas ganancias de 82 millones en 2009 va a contabilizar más de 2.820 millones en el ejercicio que acaba de concluir.

Y ¿qué esperan los expertos consultados de los bancos? Las proyecciones apuntan a una reducción de los resultados del 8%, hasta 8.219 millones, para Santander y un alza del 13,8% para BBVA. La caídas serían más sustanciosas para la banca mediana. Sabadell, Popular y Bankinter, con el 26%, el 20% y el 27%, respectivamente.

En realidad, esa evolución no extraña a los expertos. Alfonso de Gregorio, director de Gesconsult, manifiesta que los resultados de la banca no van a ser buenos, y que seguirán marcados por las provisiones de su cartera inmobiliaria, por las nuevas normas y los problemas con los márgenes. "Hay que estar atentos con estos valores", subraya. Las empresas que presentan un perfil más plano son las eléctricas, ya sea Endesa, Iberdrola o Gas Natural, aunque solo a esta última se le auguran caídas.

Compañías más saneadas y aumento del Ebitda

Aunque la Bolsa española ha contado en las últimas jornadas con factores que han cambiado radicalmente el triste inicio de 2010, el mercado está pendiente de otros datos para marcar tendencias. Los expertos estiman que, aunque la Bolsa española no se va a descorrelacionar de la marcha de la deuda pública, en la medida que ésta se calme, otras referencias adquirirán más relevancia.Para Eduardo Ripollés, de Capital at Work, los resultados pueden dar más consistencia a la Bolsa española. Estima que el cuarto trimestre va a ratificar una subida del Ebitda (resultado bruto de explotación), que las empresas están más saneadas y que los principales ajustes se realizaron en 2008 y en 2009. "Va a ser un elemento positivo para la Bolsa, que es actualmente el activo con más atractivo y que cotiza con más descuento", añade.En opinión del experto de Capital at Work, en el balance se reflejará, asimismo, que las compañías en general están baratas por ratios como el PER (veces que el beneficio está contenido en la cotización). "España cuenta además con una ventaja que es la diferencia de rentabilidad acumulada respecto a otras Bolsas, como la alemana, que en el pasado año se comportaron mucho mejor", concluye.Alfonso de Gregorio estima que los resultados de 2010 pueden ser un catalizador para valores concretos, pero no tanto para el Ibex dada la fuerte bancarización del selectivo español y lo problemas de los bancos. Como otros analistas estima que sí pueden ser positivos en Bolsa para las empresas que convaliden una fuerte internacionalización, como OHL.

Archivado En

_
_