La reina ha presidido el acto

Los premios 'Telefónica Ability' recaen en Repsol, Hotel Entremares y Aena

La reina doña Sofía ha presidido este lunes la entrega de los premios 'Telefónica Ability Awards', unos galardones organizados por Telefónica para reconocer y valorar a las empresas y organismos que mejor están integrando la discapacidad en su modelo de negocio, y que en esta primera edición han recaído en Repsol, Hotel Entremares y Aena.

Foto de familia de la reina Sofía junto a los galardonados
Foto de familia de la reina Sofía junto a los galardonados

El acto de entrega de los galardones, celebrada este lunes en la sede de Telefónica en Madrid, contó con la asistencia del presidente de la compañía, César Alierta, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre los más de 400 invitados.

Doña Sofía fue la encargada de entregar una escultura del artista irlandés Shane Holland a los galardonados en esta primera edición de los premios, que recayeron en las categorías absolutas en Repsol como Mejor Gran Empresa Privada, el Hotel Entremares como Mejor Pyme y a Aena como Mejor Institución Pública.

En las Categorías Principales se reconoció el trabajo de seis iniciativas: la empresa palentina de alimentación Grupo Siro (en las modalidades de Compromiso de la alta dirección y liderazgo de los empleados y en la de Desarrollo Profesional y Formación); la empresa de transporte urgente MRW (Reclutamiento y selección); el grupo sanitario Sanitas (Accesibilidad); el Ayuntamiento de Ávila (Orientación a clientes); y la consultora Capgemini (Prevención y retención).

Durante el acto, el presidente de Telefónica destacó que las empresas que incorporan "la discapacidad en la estructura productiva de cualquier institución, creas valor para todos" y "todos salimos ganando". Estos galardones, ha dicho, son singulares porque "ponen a la persona con discapacidad en el centro de la cadena de valor, al igual que cualquier otro segmento de clientes, y porque van más allá de la filantropía, potenciando la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, capaces de cubrir las demandas de este colectivo".

Los premiados fueron seleccionados por el Patronato de los Telefónica Ability Awards, del que forman parte el presidente de la compañía y una treintena de personalidades entre las que destacan los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui, Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como representantes de empresas, Universidades, sindicatos y asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, como CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

En noviembre, el Patronato seleccionó en noviembre a 48 empresas finalistas de las 273 que se presentaron inicialmente. Durante todo el proceso, que se inició el pasado mes de abril, se ha contado con la supervisión y el apoyo de PwC España.

Los Ability Awards tienen su origen en Irlanda, donde son patrocinados por Telefónica O2 desde hace cuatro años y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. Fueron creados por Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad y la sociedad.