_
_
_
_
_
El mercado británico cayó el 16,5 %

Las compañías de bajo coste transportaron un 6 % más de pasajeros en 2010

Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron el pasado año un 5,9 % más de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles que en 2009, alcanzando una cuota de mercado del 55,2 %, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pasajeros de Ryanair en el aeropuerto de Gerona
Pasajeros de Ryanair en el aeropuerto de GeronaEfe

Del total de 57,5 millones de pasajeros internacionales, un 4,2 % más que hace un año, 31,8 millones llegaron con una "low cost", mientras que 25,7 millones lo hizo con una aerolínea tradicional (el 44,8 % del total), cifra que supone un aumento interanual del 2,1 %.

Los dos principales mercados emisores de las compañías de bajo coste, Reino Unido y Alemania, transportaron el mayor número de pasajeros en términos absolutos, casi 12 millones (el 37,6 % del total) y 6,6 millones (20,7 %), respectivamente, aunque en ambos casos se registraron retrocesos, del 2,9 % y del 1,6 %.

La caída del mercado británico fue aún más acentuada en el segmento de compañías tradicionales, con un descenso del 16,5 %, mientras que Alemania creció un 12,7 %.

En cambio, el número de pasajeros llegados en CBC procedentes de Italia, Francia, Holanda y Bélgica tuvieron crecimientos de dos dígitos, de hasta un 30,8 % en el caso de este último país.

Por comunidades, Baleares concentró el mayor número de pasajeros de bajo coste en términos absolutos, un 22 % del total, con un incremento del 1,9 %, seguida de Cataluña (un 20 %), con un incremento del 2,4 %, y Canarias (un 15,1 %), con un aumento del 13,9 %, mientras que Madrid fue la que más creció, un 23,1 %.

En cuanto a las compañías tradicionales, Madrid acaparó el 47,2 % del mercado, con un incremento del 3 %, seguida de Cataluña (un 19,5 %), con un 4,3 %, y Canarias (un 14,9 %), donde el volumen de pasajeros se mantuvo.

Según aeropuertos de destino, Madrid, Lanzarote y Gran Canaria registraron mayores crecimientos en el volumen de pasajeros llegados en CBC, mientras que Girona fue la que más viajeros de este tipo perdió, un 11,4 %, debido al traslado por parte de Ryanair de su base a El Prat.

Respecto a los datos de diciembre, las compañías de bajo coste transportaron un 1 % menos de pasajeros, después de meses de continuos crecimientos, debido, entra otras razones, a las adversas condiciones meteorológicas en Europa.

Los cierres de aeropuertos en Reino Unido y Alemania afectaron especialmente a las CBC, ya que estos dos mercados concentran la mitad de su pasaje.

Sin embargo, las aerolíneas tradicionales lograron un aumento del 2,3 % en diciembre, gracias a una mayor diversificación de los mercados operados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_