Estrategia

Acciona contempla vender dos autopistas de Chile

Acciona contempla la venta de las dos autopistas de peaje en servicio que tiene en Chile dentro de su estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos, según datos del grupo.

Se trata de la participación del 50% que la compañía ostenta en la Americo Vespucio Sur, de 23,5 kilómetros de longitud, y en la Red Litoral Central (89 kilómetros), respectivamente.

El grupo cuenta con una tercera vía de peaje en este país latinoamericano. Se trata de la Ruta 160 Coronel-Tres Pinos, de 90 kilómetros de longitud, que se adjudicó hace tres años y que está actualmente en construcción.

Las vías que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales considera vender están ya en explotación desde 2001 y cuentan con un plazo de concesión de entre 30 y 35 años.

ACCIONA 97,10 0,00%

Los dos activos generan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 23 millones de euros y suman una deuda financiera neta asociada de unos 200 millones de euros (según datos de estimación de cierre de 2010).

La desinversión se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos que desarrolla la compañía de construcción, servicios y energía.

El plan estratégico 2010-2013 que Acciona puso en marcha el pasado año ya contemplaba la venta de una cartera de concesiones de infraestructuras maduras.

Otras desinversiones

La venta de estas vías se suma a otras eventuales desinversiones que Acciona tiene actualmente en marcha (la naviera Trasmediterránea y el su negocio de aparcamientos), y a las que la compañía ya ha cerrado.

Según datos de Acciona, el pasado año el grupo vendió activos inmobiliarios por un importe total de 123 millones de euros.

Además de la anunciada venta y posterior alquiler (sale & leaseback) de la sede del propio grupo en Madrid, la compañía enajenó otros dos edificios de oficinas de la capital y un desarrollo inmobiliario en Warsaw (Polonia).

La posible venta de estas autopistas en Chile no impide que el país latinoamericano constituya uno de los principales mercados estratégicos dentro la política de internacionalización de Acciona, que está presente en el país con los tres negocios de su 'core business'.

Además de infraestructuras de transporte, el grupo ha construido en el país varias plantas de tratamiento de aguas residuales. En materia de energía, tiene en marcha varios proyectos y está evaluando posibilidades en energía solar.