Añade que la perspectiva es estable

Fitch asigna un sobresaliente a la primera emisión del déficit de tarifa

La agencia de medición de riesgos Fitch asignó hoy finalmente su segunda mayor calificación, equivalente a un sobresaliente, a la emisión de los primeros 2.000 millones del déficit de tarifa realizada por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

En un comunicado, Fitch añade que la perspectiva es estable, con lo que descarta recortar la nota asignada, que es "AA+", sólo superada en la clasificación de la agencia por "AAA", la matrícula de honor en términos de solvencia.

La nota asignada hoy al FADE, creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, es la misma del Reino de España e idéntica a la otorgada por Moody's la semana pasada ("Aa1" según su escala).

La diferencia es que mientras Fitch tiene una visión estable de la misma, Moody's la puso provisionalmente en perspectiva negativa, lo que puede dar lugar a un recorte en el futuro próximo.

Moody's confirma la buena nota de Aa1

La agencia de medición de riesgos Moody's asignó hoy la calificación definitiva de Aa1, la segunda mejor, a la emisión de los primeros 2.000 millones del déficit de tarifa realizada por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), aunque en perspectiva negativa.

En un comunicado, Moody's confirma el "sobresaliente", que ya había asignado de forma provisional la pasada semana, pero también mantiene la nota en revisión, lo que puede traducirse en una rebaja de la calificación.

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) se ha creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, producido cuando los ingresos vía tarifa eléctrica no cubren los costes del sistema.

Moody's recuerda que la emisión está garantizada por el Reino de España, con calificación "Aa1" en perspectiva negativa, por lo que pone en la misma posición a la emisión del déficit de tarifa.

Efe