_
_
_
_
_
Abrirá en la Puerta del Sol

Apple toma el centro

Apple apuesta por el centro. Tras abrir el septiembre pasado su primera tienda madrileña en el centro comercial Xanadú, la compañía tecnológica ha decidido dirigirse a la Puerta del Sol. Según adelanta hoy el diario El País, la multinacional abrirá su segundo establecimiento en los bajos comerciales del archiconocido edificio Tío Pepe, situado en el número uno de la plaza.

Tienda de Apple en BARCELONA, situada en el centro comercial La Maquinista
Tienda de Apple en BARCELONA, situada en el centro comercial La MaquinistaCincoDías.com

Como es común en la marca de la manzana, la compañía no se ha pronunciado y mantiene todo en el más absoluto de los secretos. El propio consultor inmobiliario encargado de localizar los establecimientos a la empresa ha reconocido que se les ha prohibido hablar con los medios de comunicación. Una estrategia que Apple suele llevar cabo también con la presentación de sus productos. El objetivo es generar una gran expectativa y soltar la noticia por sorpresa para generar una mayor atención mediática y con ello una mayor publicidad.

Actualmente Apple cuenta en España con dos establecimientos, ambos situados en el extrarradio de las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Tras estas aperturas, el subdirector de la división de la empresa encargada de las tiendas propios, Steve Cano, adelantó que tenían previsto expandirse por territorio nacional con 10 nuevas inaguraciones. Entonces, Cano declaró que "las tiendas en las calles mejor situadas de la ciudad tardan más en gestarse", aunque a pesar de ello afirmó que se acabaría viendo a Apple en los centros urbanos. Estas palabras han sido premonitorias y parece que tras la Puerta del Sol vendra Plaza de Cataluña en Barcelona.

El edificio, conocido como Tío Pepe quedó desalojado hace más de cinco años y desde entonces sus propietarios, la familia Díaz Estrada, lo pusieron en venta sin éxito. Pidieron permiso para convertirlo en centro comercial, pero el Ayuntamiento solo les autorizaba a rehabilitarlo en su función original como hotel. Helena Burstedt, directora de hoteles de la consultora Jones Lang LaSalle, cree que un hotel de tres estrellas con 180 habitaciones (en un rango de entre 150.000 y 200.000 euros la plaza) tendría una ocupación asegurada del 90% y dejaría espacio para amplios locales comerciales. Si es de cuatro, solo cabrían 130 unidades. Los propietarios recibieron la aprobación del plan especial el pasado 28 de julio mientras la licencia de las obras, adjudicadas a la constructora San José "se encuentra en tramitación".

Con todo, fuentes relacionadas con la empresa de la manzana aseguran que no hay ninguna operación en curso y que se trata de simple especulación.

Establecimientos de Apple en el mundo

La apertura de tiendas es relativamente reciente, aunque ha adquirido gran dimensión. Cuentan con 324 en 11 países: 237 en Estados Unidos, 29 en Reino Unido, 19 en Canadá, 10 en Australia, 7 en Japón, 5 en Francia, 4 en Alemania, Italia y China, 3 en Suiza y 2 en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_