Participación

Criteria anota una caída de valor de los terrenos de Port Aventura del 44%

Criteria ha contabilizado una caída del 44% en el valor neto de los activos (NAV), mayoritariamente terrenos, de la sociedad Mediterránea Beach & Golf Community durante los últimos 12 meses, pasando de los 410 millones de diciembre de 2009 a los 229 millones de finales del año pasado.

El holding de participadas de La Caixa considera que se trata de una "prudente reducción de la valoración", que suma una disminución del 51% en la tasación de los terrenos desde la salida a Bolsa de Criteria de octubre de 2007.

Mediterránea Beach & Golf Community es fruto de la escisión del parque temático tarraconense Port Aventura en dos sociedades. Es la propietaria de tres campos de golf ubicados al lado del recinto de atracciones y, además, dispone de terrenos para uso residencial y comercial urbanizados con 600.000 metros cuadrados que abarcan un club, los hoteles El Paso y Gold River, y el centro de convenciones, cedidos todos en arrendamiento a Port Aventura Entertainment. Esta última es la sociedad de la que Criteria se desprendió de un 50% del capital en favor de Investindustrial, y que gestiona el parque temático.

Precisamente, el valor de los activos de Port Aventura Entertainment aumenta de los 95 millones de finales de 2009 a los 124 millones del ejercicio recién cerrado, compensando en parte la pérdida de valor de los campos de golf y los hoteles, según consta en la presentación de la venta del 50% del negocio de seguros generales de Criteria a Mutua Madrileña depositada en la CNMV. El Ebitda proforma de 2010 del parque aumenta un 11%, hasta los 38,9 millones.

CAIXABANK 2,70 0,11%

Unnim operará con Aegon y Reale

Unnim espera obtener en breve las autorizaciones de la Dirección General de Seguros (DGS) y de Competencia para relanzar su oferta aseguradora a través de sus socios Aegon y Reale, según fuentes de la entidad. Tras unas dilatadas negociaciones de más de un año, la caja cerró la salida de Zurich a finales de diciembre pasado. La entidad, que integra las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, alcanzó un acuerdo para recomprar el 50% de CaixaSabadell Vida y CaixaSabadell Seguros Generales, en manos de Zurich desde abril de 2008.