_
_
_
_
Barcelona World Race

Las orzas, los elementos que evitan los vuelcos de los veleros

Las orzas sirven para contrarrestar la fuerza lateral del viento sobre el casco en veleros como los Imoca 60 que participan en la Barcelona World Race, y por tanto impiden que el buque se vaya de lado. Se usan preferentemente en rumbos contra el viento.

Cuando van levantadas, las orzas destacan espectacularmente sobre la cubierta. Hay dos grandes familias: las curvas y las rectas. No está clara la superioridad de un tipo sobre otro a la hora de rendir para mejorar la estabilidad y velocidad que alcance la embarcación.

Las orzas son imprescindibles para compensar la pérdida de plano de antiabatimiento (superficie de resistencia al desplazamiento lateral del barco) cuando la quilla se eleva, por ejemplo al golpear contra una ola.

Todos hemos visto las espectaculares fotos en las que la quilla casi sale del agua y es evidente que en esta situación el barco necesita de una orza para no derrapar de lado y recuperar la posición correcta.

Las primeras orzas fueron rectas y simétricas; enseguida se pasó a las asimétricas, que pueden trabajar cerca de la vertical cuando el barco está escorado aprovechando así la máxima que oponer al abatimiento.

æscaron;ltimamente, los diseños de VPLP y del arquitecto naval Guillaume Verdier han desarrollado las orzas curvadas, que permiten aprovechar el llamado efecto foil que produce su perfil y que genera una fuerza de sustentación que empuja el casco hacia arriba -fuera del agua- del mismo modo que el ala sostiene un avión en el aire.

Archivado En

_
_