_
_
_
_
_
Protocolo IPv6

Internet probará en junio sus nuevas direcciones

Gigantes de la red como Google, Facebook, Yahoo y Akamai (que ofrece una cuarta parte de todo el tráfico que se genera en internet) realizarán el próximo 8 de junio la mayor prueba del nuevo protocolo IPv6, el sistema que asignará las nuevas direcciones IP para el internet del futuro, según ha publicado la web de la BBC.

La prueba, que durará 24 horas, resulta fundamental porque las actuales direcciones de internet -necesarias para que cualquier dispositivo se conecte a la red y garantizar que los datos llegarán al destino adecuado- se acabarán en noviembre de 2011, tal y como han advertido muchos expertos, entre ellos Vintor Cerf, uno de los padres de internet. "Esto tiene que suceder si queremos que la red crezca", advirtió recientemente.

Hasta ahora, internet ha crecido utilizando el protocolo actual IPV4, que permite generar unos 4.200 millones de direcciones. Y actualmente solo el 0,2% de los usuarios de internet disponen de conectividad IPv6 nativa, según datos de Google.

Durante la prueba de junio, muchas empresas de internet utilizarán el nuevo sistema para comprobar si se produce algún tipo de error de conexión. "La buena noticia es que los usuarios no tienen que hacer nada especial para ese día", ha señalado en su blog Lorenzo Cottu, ingeniero de redes de Google. Este aseguró que, según sus mediciones actuales, "la inmensa mayoría (99,95%) de los usuarios no se verán afectados; aunque algunos podrían experimentar problemas de conectividad".

La prueba, bautizada ya como el Día Mundial del IPv6, está siendo coordinada por la Sociedad de Internet (ISOC, en sus siglas inglesas), una organización sin ánimo de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre el uso de la red.

Medida inevitable

Vinton Cerf, uno de los padres de internet, advirtió en noviembre que la red podría enfrentarse a años de inestabilidad debido a este cambio de sistema de direcciones. Pero la medida parece inevitable, pues frente a su antecesor, el protocolo IPv6 tiene billones de direcciones disponibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_