El Ejecutivo será "severísimo"

Jauregui afirma que el Gobierno controlará "tajantemente" el endeudamiento de las comunidades

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha insistido esta mañana en la idea de firmeza que el Gobierno quiere transmitir en lo que se refiere al control del gasto. El político vasco ha asegurado que el Ejecutivo va a ejercer "tajantemente" y de forma "severísima" el control sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas.

El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, aúregui, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado
El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, aúregui, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado

"Cada comunidad autónoma tiene su techo. El Gobierno tiene potestad para controlarlo y vamos a ejercerla tajantemente. Si superan el techo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se autorizan (más emisiones de deuda) y punto", subrayó Jáuregui en el transcurso de los Desayunos Informativos de Europa Press.

Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al ''Financial Times'' en las que avisa a las comunidades autónomas de que deben recortar su gasto y deuda, y si no cumplen el Gobierno intervendrá, Jáuregui abundó en que el Ejecutivo va a ser "severísimo" en el control de la transparencia que tienen que hacer los gobiernos autonómicos de sus cuentas públicas. "Ahí vamos a ser tajantes", enfatizó el ministro, tras insistir en que el compromiso del Gobierno de reducción del déficit es incuestionable"

Reacciones del Partido Popular

Por parte del Partido Popular (PP) las reacciones no se han hecho esperar. El coordinador económico de la formación, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España necesita de manera prioritaria una reforma del Estado para impedir "por ley" el déficit público, estableciendo techos de gasto y endeudamiento a todas las Administraciones Públicas, incluyendo las autonómicas, así como revisar todas las competencias "para evitar superposiciones".

Durante un desayuno informativo', el dirigente popular ha afirmado que hay que "dejarse de monsergas" acerca del carácter cíclico y endurecer la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así, si un gobernante de cualquier administración quiere "gastar más", su única vía será la subida de impuestos. "Después los ciudadanos valorarán si ha valido la pena o no", ha añadido.