Prioridad a la reforma del tipo de cambio

China flexibilizará más el yuan antes de abrir sus mercados financieros

China aumentará la flexibilidad del tipo del cambio del yuan antes de abrir más sus mercados financieros, dando prioridad a la reforma del mecanismo de cambio para un nivel estable de la moneda, dijo hoy un portavoz del Banco Popular de China en la página web del órgano regulador.

Según afirmó también Li Dongrong, ayudante del gobernador del banco central, el regulador expandirá también los acuerdos transfronterizos en yuanes para facilitar el comercio y la inversión. El objetivo será permitir a los exportadores dejar sus ingresos en divisas en el exterior y el mayor desarrollo del mercado de divisas con creación de instrumentos que eviten los riesgos del tipo de cambio.

Las manifestaciones de Li se produjeron después de que ayer el banco China anunciara que los bancos y negocios cualificados chinos podrán liquidar sus inversiones directas en el extranjero en yuanes, a fin de ampliar el alcance de la moneda china en el mundo y mitigar la excesiva liquidez nacional.

El 11 de enero, las autoridades autorizaron a los residentes de la ciudad oriental de Wenzhou (zapatos, textil y cerámica sanitaria fundamentalmente) invertir en el extranjero como privados y cada adulto podrá comprar anualmente un máximo de 200 millones de dólares en divisas.

El 12 de enero, la sucursal del Banco de China en Nueva York anunció en su página web que había comenzado a ofrecer cuentas en yuanes cuyos titulares pueden cambiar 4.000 dólares al día, con un límite de 20.000 dólares al año.

La moneda china se fortaleció al cierre de la semana frente al dólar estadounidense al alcanzar la cifra de 6,5896 yuanes por dólar, bajando 101 puntos básicos desde el jueves, según el Sistema de Transacción de Divisas de China. La agencia oficial Xinhua destacó que la apreciación de más del 3% desde junio del 2010 se produjo porque entonces el banco central anunció una mayor reforma del mecanismo de cambio para impulsar su flexibilidad.

Crédito global

Pero el asistente del gobernador del banco central también expresó en la web su preocupación por la cantidad de crédito global que, dijo, añade presión al flujo de capital y a la apreciación en las economías emergentes.

China, según Li, afronta por ello y por el elevado precio de la vivienda urbana, presiones inflacionarias, por lo que el banco central gestionará la oferta de dinero y aumentará en 50 puntos básicos el 20 de enero por séptima vez en un año, el coeficiente de reservas de depósitos de las instituciones financieras.

La primera medida de 2011 para controlar la excesiva liquidez y creciente presión inflacionaria será elevar el coeficiente de reservas de depósitos de los grandes bancos chinos al 19%, y al 15,5% el de los medianos y pequeños.

En noviembre, y a pesar de seis aumentos anteriores del coeficiente, el Índice de Precios al Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, se elevó al 5,1%, el nivel más alto de los últimos 28 meses. El aumento de las reservas de divisas extranjeras a 2,85 billones de dólares por el fuerte crecimiento de la exportación y del ingreso de dinero especulativo, impulsó también la inflación.