La subida del Ibex da una de cal y otra de arena
Movimientos positivos, pero con muchas dudas.
Interesante esta cita de un foro de anécdotas históricas donde se cuenta la excusa que se buscó Hitler para invadir Polonia y desencadenar las hostilidades que llevaron al mundo a un baño de sangre y de dolor: "La Segunda Guerra Mundial comenzó una semana después de firmarse el pacto germano-soviético. Cerca de la frontera, los alemanes disfrazaron a un grupo de prisioneros de soldados polacos y los acribillaron, como si fueran una tropa sorprendida mientras invadía territorio alemán. Sin advertencias ni declaración de guerra, a las cinco de la madrugada del 1 de septiembre de 1939, la Luftwaffe atacó Polonia y, una hora más tarde, entraron las tropas. Hitler anunció por radio que sus fuerzas, en legítima defensa, estaban rechazando una invasión polaca".
Ya ven la capacidad que tiene el ser humano para buscar excusas hasta de las cosas más terribles. Actualmente estamos en una crisis económica terrible, otra tragedia, y todo el mundo lanza excusas para defender la justicia o la injusticia de los mercados en machacar a los países periféricos.
Pero conocida la capacidad del ser humano de buscar excusas, mejor ser prudentes en las interpretaciones. Hemos terminado la semana con todo el asunto mucho más calmado. La excusa, las dos buenas subastas en Portugal y en España, y la posible ayuda de China y de Japón. Pero... tenemos que recordar que desde hace más de un año, tenemos mejorías de la situación que siempre es seguido por un nuevo empeoramiento, mientras la UE no vuelva a intentar ser la UE y no la desUE.
Las manos fuertes han ido a la contra en el último tramo alcista del S&P
Desde el punto de vista técnico, como vemos en el gráfico del futuro del Euro Stoxx, aún no significa gran cosa el movimiento... en el caso del Ibex es mucho mejor. Trazando una directriz alcista desde que se inició el movimiento al alza a primeros del 2009, podemos ver como se ha apoyado exactamente justo a la altura de esa directriz y desde ahí se ha ido al alza. Algo es algo en esta sequía total.
La parte negativa es que si miramos las órdenes bloque o de más de 10.000 títulos en el S&P en el último tramo de subida, comprobamos que las grandes manos fuertes que pasan este tipo de órdenes han ido a la contra. Mercado, por tanto, muy difícil de seguir y de analizar.
Quisiera terminar con una cita de un excelente trabajo realizado por Pablo Fernández y Luis Corres, del IESE, que dejo para la reflexión. Si vemos la evolución del IGBM y del ITBM (Índice Total de la Bolsa de Madrid) deflactados, esto es deduciendo la inflación en estos 70 años, puede apreciarse que en términos reales, el IGBM deflactado no ha alcanzado todavía el nivel de abril de 1974 (el ITBM alcanzó el nivel de 1974 en 1996, después de 22 años). El IGBM deflactado ha pasado de 100 en diciembre de 1940 a 108 en diciembre de 2010. Pero el IGBM no tiene en cuenta los dividendos: el ITBM deflactado, que sí tiene en cuenta los dividendos, ha pasado de 100 en diciembre de 1940 a 1.647 en diciembre de 2010.