_
_
_
_
_
Financiación

Bancos y cajas españoles vuelven a recurrir al BCE

Los bancos que operan en España han vuelto a recurrir a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE). Durante el mes de diciembre, la banca nacional pidió un 9,5% más de financiación que el mes anterior.

Según los datos publicados el viernes por el Banco de España, las entidades financieras españolas solicitaron al BCE 66.986 millones de euros en diciembre, es decir, 5.848 millones de euros más que en noviembre. Este incremento rompe una racha de cuatro meses consecutivos de caídas.

Asimismo, el importe solicitado en diciembre representa el 16,5 % del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que ascendían al finalizar ese mes a 404.267 millones de euros, aunque este saldo es inferior a los 409.030 millones que sumaba el mes anterior.

Este repunte es significativo, ya que en noviembre las peticiones españolas representaron el 14% del total reclamado por las entidades de Europa. El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en diciembre está cada vez más cerca del peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

En comparación interanual, las entidades españolas pidieron en diciembre al BCE 9.119 millones de euros menos que en el mismo mes de 2009.

El repunte en la apelación al BCE registrado el último mes de 2010 coincidió con un periodo de cierre de los mercados financieros. La crisis de deuda soberana que desencadenó el rescate de Irlanda se trasladó al resto de países periféricos de la Unión Europea, complicando mucho las posibilidades de entidades financieras y empresas de buscar fondos en los mercados de capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_