_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

De lo que hablará Blanco con bancos y promotores

Entidades e inmobiliarias reclaman mejoras para que fluya el crédito.

La semana que viene José Blanco hará valer sus competencias en materia de Vivienda. El martes se reunirá con las dos grandes patronales del sistema financiero (AEB y CECA) y con los responsables de los principales bancos y cajas del país. Un día después hará lo propio con los líderes de las organizaciones empresariales del sector promotor. El Gobierno acudirá a estas dos citas con espíritu constructivo. "Se trata de una primera toma de contacto sobre cuáles son los problemas que acucian a la actividad en estos momentos", aseguran fuentes oficiales.

El objetivo último es llegar a constituir una comisión tripartita compuesta por la Administración, los promotores y el sector financiero, capaz de poner en marcha nuevas medidas para atajar la crisis inmobiliaria. Aunque los responsables de Fomento acudirán principalmente a escuchar, promotores y bancos no desaprovecharán la oportunidad de plantear sus principales reivindicaciones.

La gran preocupación de unos y otros es ver como a pesar de las inyecciones de liquidez y otras iniciativas puestas en marcha, el crédito continúa sin llegar. "Aunque entre el 80% y el 90% del sector promotor esté quebrado, todavía quedan empresas solventes dispuestas a promover en zonas donde existe demanda de vivienda. Pues pese a ello, siguen sin recibir financiación", asegura un representante de una consultora. Por este motivo, demandan una reforma de las líneas ICO relativas a vivienda que hay en marcha y una flexibilización del plan cuatrienal 2009-2012.

Y de lo que no hablarán

Y mientras a los promotores les urge saber cómo lograr que fluya el crédito, bancos y cajas exigen una solución para los 350.000 millones de euros en préstamos que el sector reconoce como grado de exposición al ladrillo. ¿Habría que crear un banco con esos activos tóxicos, intervenir entidades, inyectar dinero? De esto, al menos la próxima semana, no se hablará.

A vueltas con el papel que cumple el ICO

"No ha funcionado". Es la frase más repetida cuando se trata de valorar el funcionamiento de las distintas líneas ICO de financiación relativas a vivienda. Ni el programa para promotores que desarrollen casas de protección oficial (VPO) en venta o alquiler; ni la línea ICO moratoria para las familias que tengan problemas para hacer frente al pago de su hipoteca; ni la ICO cobertura, según la cual el Gobierno central avala al 50% a los compradores de VPO han cumplido las expectativas para las que se crearon.Los últimos datos publicados por el organismo dependiente de Economía estiman que hasta septiembre se habían concedido 281 operaciones por 592,49 millones, lejos de los objetivos presupuestados, de hasta 6.000 millones. Sin duda, la comisión tripartita abordará cómo agilizar estas líneas.

Archivado En

_
_