El respeto de la Barcelona World Race hacia las especies marinas amenazadas
A lo largo de su itinerario, los regatistas de la Barcelona World Race se encontrarán con muchas especies amenazadas de extinción. La acción del ser humano con la actividad pesquera, el tráfico de embarcaciones, el vertido de residuos, etc., ha llevado a muchos ecosistemas marinos a una situación precaria.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización que elabora anualmente la denominada Lista Roja, donde figuran las especies clasificadas en distintos estados de conservación: vulnerables, en estado crítico, en peligro de extinción, etc.
Es el caso de una gran parte de los tiburones y rayas en todo el mundo. Son de estos tipos el 20% de las 547 especies que figuran en la Lista Roja como amenazadas. A causa de su lento crecimiento, tiburones y rayas en peligro de extinción están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.
Por lo que al mar Mediterráneo se refiere, sabemos que las poblaciones de tortugas marinas están disminuyendo a causa de la actividad pesquera, ya que se capturan accidentalmente unas 20.000 al año, de las que 4.000 mueren por las heridas. En otros sitios del mundo, las tortugas marinas también soportan una fuerte presión.
Asimismo, la foca mediterránea es uno de los 10 mamíferos en peligro más grave de extinción del mundo. Actualmente solo quedan unos 500 ejemplares repartidos entre el Mediterráneo y el Atlántico oriental.
En cuanto a las poblaciones de mamíferos, aves y peces marinos en los océanos Atlántico y Ártico que visitará la prueba, son varias las especies amenazadas. Un ejemplo relevante son los cetáceos -ballenas, cachalotes-. También se encuentran en peligro especies comerciales como el bacalao o el atún, debido a la fuerte presión que reciben los caladeros por parte de la flota pesquera de distintos países.
De hecho, según WWF/ Adena, el 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes.