El número de viajeros de transporte público creció el pasado noviembre
El número total de viajeros que utilizaron el transporte público bajó un 1,2% en los 11 primeros meses de 2010, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Bien es cierto que solo en el mes de noviembre el transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado por cerca de 424 millones de pasajeros, un 0,2% más.
Así, el transporte urbano contó con más de 258 millones de viajeros en noviembre (+0,9%). Dentro de éste, el transporte metropolitano registró un aumento del 2,1%. Todos los metros registran aumentos, a excepción del de Madrid (-2,2%).
Asimismo, más de 153 millones de pasajeros emplearon el transporte urbano por autobús en noviembre, lo que supone un 0,1% más. Mientras, casi 113 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano, lo que supone un aumento interanual del 0,8%. El transporte por ferrocarril es el único que registra una variación negativa (-1,5%).
El transporte aéreo y el transporte por autobús muestran subidas interanuales del 4% y del 2,6%, respectivamente. Los usuarios del transporte ferroviario disminuyen en larga distancia (-7,1%) y en cercanías (-1,4%). Por el contrario, aumentan en media distancia (2%).
En el transporte por autobús, la larga distancia baja un 1,5% en tasa interanual, mientras que la media distancia aumenta un 6,3% y cercanías se incrementa un 1,1%.
Por otro lado, casi 53 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en noviembre (-4%).