_
_
_
_
_
Pide que el retraso de la edad de jubilación sea flexible

ATA estiman que modificar las causas del despido objetivo deja la reforma laboral "en papel mojado"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado que la modificación de las causas del despido objetivo propuesta por el Gobierno central para impedir que empresas con pérdidas coyunturales puedan realizar despidos con 20 días de indemnización por año trabajado, deja la reforma laboral "en papel mojado".

Así lo ha señalado Amor este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de firmar un convenio con la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, en alusión a los cambios planteados por el Ejecutivo estatal en el marco del desarrollo reglamentario de la reforma laboral.

Al respecto, ha alertado de que si "llega a buen término" la modificación para "endurecer las condiciones" del despido objetivo por causas económicas, "la reforma laboral va a quedar en papel mojado porque endurecer las causas económicas para que un autónomo o un pequeño empresario se acoja a las causas objetivas por despido es endurecer la contratación y endurecer la generación de empleo".

"Volvemos a caer en el mismo error", ha lamentado Amor, quien ha recalcado que "España no es un país de empresas de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sino un país de microempresas, con el 90 por ciento del tejido empresarial conformado por empresarios que a lo sumo tienen cinco trabajadores".

Por este motivo, en su opinión, "todo aquello que no sea flexibilizar la posibilidad de la continuidad de la empresa o del autónomo es endurecer la contratación y la generación de empleo".

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha avanzado que la próxima semana mantendrán un encuentro con responsables del Ministerio de Trabajo para "conocer" el proyecto de ley y ha confiado en que "se cumplan las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, que establece la equidad y la igualdad de los derechos sociales de los asalariados y los autónomos".

En concreto, ha reclamado equidad en la jubilación anticipada, en el trabajo a tiempo parcial y en los incentivos a la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

El presidente de ATA se ha mostrado contrario al retraso obligatorio de la edad legal de jubilación y ha reivindicado que "sea flexible y en muchos casos voluntario".

"Incongruencia" con prejubilar a los 52 años

"Nos parece una incongruencia que en estos momentos se quiera prolongar la edad legal de jubilación a los 67 años y haya ciudadanos que se puedan prejubilar con 52 y 53 años y muchos de ellos con dinero público", ha sentenciado.

Ha remarcado que, si bien a los autónomos no les "asusta" que se amplíe la edad legal de jubilación más allá de los 65 años dado que "de los 150.000 cotizantes a la Seguridad Social mayores de 65 años, el 60 por ciento son autónomos", sí reclaman "incentivos" para este colectivo porque "mientras que un trabajador asalariado que prolonga su edad laboral más allá de los 65 años tiene ventajas fiscales, el autónomo no las tiene". "Hay que buscar la equidad", ha insistido.

Amor ha abogado por alcanzar "el mayor grado de consenso para que la reforma del sistema de pensiones sea lo menos traumática para los autónomos" y se ha mostrado dispuesto a "buscar acuerdos", pero ha reivindicado que esa reforma "tiene que hacerse con el mayor grado de equidad que debe de regir el sistema de Seguridad Social, el mayor grado de consenso y lo menos dramático posible".

Más información

Archivado En

_
_