Quieren sumar a los grupos políticos

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando

El Gobierno, CEOE, Cepyme, CC OO y UGT han expresado su intención de continuar "e intensificar" las conversaciones sobre distintas materias sociolaborales incorporando a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario a las que quieren hacer copartícipes del proceso.

En un comunicado conjunto tras la reunión mantenida hoy, los interlocutores han abordado la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva.

En este sentido, han acordado que la reforma de la negociación colectiva se negocie en el ámbito bilateral, es decir, entre patronal y sindicatos, aunque informarán al Gobierno de eventuales progresos, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

En cualquier caso, se mantiene como fecha límite para un acuerdo bilateral el 20 de marzo, tal y como estipula el texto de la reforma laboral, ya que a partir de esa fecha el Gobierno decidirá unilateralmente.

El encuentro ha servido de hoy para poner de manifiesto la voluntad de todas las partes por conseguir el entendimiento "sin ignorar las dificultades que derivan de esta negociación".

Según el comunicado, la reunión con la que se ha iniciado oficialmente la negociación tripartita ha terminado en torno a las 17:00 horas. æpermil;sta ha contado con la presencia del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.