CincoDías ofrece las novedades fiscales de 2011
Una guía para conocer y entender todas las figuras tributarias.
El pasado 1 de enero entraron en vigor multitud de modificaciones tributarias que afectan a todos los contribuyentes, ya sean empresas o personas físicas. Y CincoDías ofrece una colección indispensable para conocer esas novedades fiscales y poder realizar una ventajosa planificación fiscal.
La Guía Fiscal 2011, elaborada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y patrocinada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), incluye 10 libros que abarcan el conjunto del sistema tributario español. La primera entrega, que es una recopilación de las novedades fiscales de este año, se ofrecerá gratuitamente con el periódico del próximo lunes e incluirá el estuche para guardar el resto de la colección.
Y, con el segundo libro, el periódico ofrecerá también gratis un CD con un programa de gestión dirigido a facilitar la labor contable y fiscal de las empresas. La colección se entregará de lunes a viernes durante las dos próximas semanas.
La guía dedica una especial atención a tributos como el IRPF, el impuesto sobre sociedades, el IVA o el impuesto sobre sucesiones. Además, la colección aborda la fiscalidad internacional, los procedimientos de gestión y las sanciones tributarias. Todo ello ofrece al lector una panorámica global del sistema fiscal.
Entre las principales novedades que recoge el libro se incluyen las aprobadas en diciembre en los Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, en el IRPF, desde el primero de enero, desapareció la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.100 euros. Ello implica eliminar parcialmente uno de los beneficios fiscales más importantes que contemplaba el impuesto sobre la renta. Con todo, aquellos que se compra-
ron su casa antes de 2011 seguirán gozando de la deducción con independencia de su nivel de renta.
Además, el Ejecutivo creó dos nuevos tipos en el IRPF para los contribuyentes con rentas superiores a 120.000 euros. Y, a su vez, algunas comunidades, como Cataluña, Extremadura, Andalucía o Cantabria, elevaron el tramo autonómico del impuesto sobre la renta.
Muchas novedades también afectan al sector empresarial. Así, a petición de la Comisión Europea, el Gobierno modificó el impuesto sobre sociedades para evitar que las empresas españolas puedan deducirse el llamado fondo de comercio en compras realizadas en otros países de la UE. Esta medida afecta, sobre todo, a grandes empresas.
Para las pymes, el año 2011 llega con algunas buenas noticias explicadas en profundidad en la Guía Fiscal. Por ejemplo, aquellas pequeñas y medianas empresas que decidan realizar ampliaciones de capital en 2011 o 2012 estarán exentas de pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.