Ir al contenido
_
_
_
_
Recuperar la competitividad

Esade pide ajustes salariales para mantener el empleo y apuntalar la recuperación

La escuela de negocios Esade apuesta por una contención salarial como vía para apuntalar la tímida recuperación económica. Según expone su último informe económico, publicado ayer, es necesario ganar parte de la competitividad perdida en los últimos años y, al no poder hacerlo devaluando la moneda, solo se puede lograr mediante la mejora de la productividad, con resultados a medio y largo plazo, y la evolución de costes y márgenes de las empresas. "Este último es el principal mecanismo del que disponemos ahora mismo para mejorar o no deteriorar más la falta de competitividad a corto plazo", explicó ayer Fernando Ballariga, director del departamento de Economía de Esade, que espera un crecimiento del PIB para este año del 0,7%, la mitad que el Gobierno.

Entre las medidas a corto plazo identifica la rebaja de los sueldos a los cargos públicos y la congelación de las pensiones, mientras que a largo plazo reclama la reforma de las pensiones o la reducción del gasto sanitario.

Hasta ahora, el grueso del ajuste de la economía española ante la crisis global se han realizado vía empleo. "Es necesario realizar ajustes salariales para mantener el empleo, pero estos deben adecuarse a las necesidades de cada empresa. No todas las empresas están en la misma situación, y por ello es fundamental que la negociación colectiva se ajuste a la realidad de cada una", sostienen desde Esade.

Por otra parte, consideró vital culminar la reforma laboral y la negociación colectiva. "Hay cierta preocupación por los claroscuros de la negociación entre Gobierno y sindicatos, que sigue una dinámica similar a la ocurrida entre 2008 y 2010, cuando no hubo acuerdo", subrayó.

Ballariga afirmó ayer que España no tiene por qué acusar un hipotético rescate de la economía portuguesa siempre y cuando haga sus deberes en casa. "El camino de las reformas está marcado y, si los mercados perciben señales claras de que estamos haciendo lo que hay que hacer, las intervenciones externas no tienen por qué afectar en gran medida", sostiene Ballariga.

Archivado En

_
_