_
_
_
_
Garantizar las cualificaciones de los trabajadores

Los sindicatos rechazan el trasvase de fondos para formación

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, abogó ayer por invertir la distribución de los fondos para la formación profesional de las personas ocupadas y desempleadas.

Su justificación es "la urgencia por formar a cuatro millones de parados". Así lo manifestó durante la inauguración de la jornada La formación: la política de empleo clave organizada por la Fundación æpermil;logos. Los secretarios de Formación para el Empleo de UGT y CC OO, Teresa Muñoz y Fernando Puig, presentes en las jornadas, rechazaron este trasvase de fondos.

La propuesta del Gobierno supondría cambiar el reparto actual (un 40% para la formación de desempleados y un 60% para ocupados) a una proporción inversa. Los representantes sindicales sostuvieron que es indispensable mantener la dotación en programas de formación continua de ocupados para garantizar las cualificaciones de los trabajadores en la deseada transición a un nuevo modelo económico y productivo. Gran parte de ese 60% para ocupados (1.420 millones de euros de los presupuestos de 2011) son gestionados por empresarios y sindicatos.

María Luz Rodríguez recordó que el sistema de formación para el empleo benefició a cinco millones de trabajadores el año pasado. Por contra, apenas medio millón de parados participaron en programas formativos, tal y como concluye el estudio que presentó ayer la Fundación æpermil;logos.

Puig, criticó además la irrupción de las agencias privadas de colocación en el mercado público de intermediación laboral, vigente desde el 1 de enero de 2011.

Archivado En

_
_