Se cumplió el objetivo de déficit

La economía creció un 0,2% en el cuarto trimestre, según BBVA

La economía española creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2010, tras el crecimiento nulo del periodo anterior, con lo que podrá cerrar el año con una caída media del 0,2%, una décima mejor que la esperada por el Gobierno, del 0,3%, según el último ''Observatorio Económico'' del BBVA Research.

Esta "moderada mejoría" se debió a una "recuperación leve" de la "débil" demanda interna, una vez superado el primer trago de la subida del IVA en el mes de julio, así como a la fortaleza de las exportaciones.

Sin embargo, éstos son solo los primeros pasos de la recuperación, ya que, según el BBVA, el crecimiento económico, en tanto que "se encuentra prácticamente estancado", sigue siendo "excesivamente débil" e "insuficiente para crear empleo".

No obstante, aunque tanto las disminuciones del número de desempleados de noviembre y diciembre, como el mayor dinamismo de la contratación son "señales positivas", ambas resultan "todavía insuficientes para comenzar a pensar en una recuperación sostenida, añade la entidad.

Las cuentas públicas ofrecen confianza

En este contexto de progresiva mejora, el BBVA asegura que el objetivo de déficit para 2010, del 9,3% del PIB, se cumplirá "con holgura", pese a que es de esperar un "deterioro adicional" durante el mes de diciembre por motivos estacionales.

Los datos que maneja el Gobierno a mes de noviembre reflejan que el Estado acumula un déficit del 3,7% del PIB "de acuerdo con lo esperado", y que el saldo negativo de las comunidades autónomas se situó en el 1,24% del PIB en el tercer trimestre.

Según el Observatorio, las comunidades tienen "margen suficiente" para cumplir su objetivo de consolidación, una buena señal para las cuentas del Estado, que además contarán al final del año con una reducción de déficit por cuenta corriente que permitirá reducir las necesidades de financiación.