Por presunta prevaricación

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden el archivo del 'caso La Seda'

El ministerio fiscal y la Abogacía del Estado han solicitado el archivo del caso La Seda de Barcelona, en el que están imputados el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por presunta prevaricación.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha decidido por tanto suspender la declaración del máximo responsable del supervisor bursátil, Julio Segura, y de su homólogo en el ICAC, José Antonio Gonzalo, hasta que resuelva las peticiones de archivo.

Segura y Gonzalo habían sido citados a declarar hoy como imputados por una denuncia de la asociación de accionistas minoritarios de la compañía Unidos por La Seda, que acusaron a ambos organismos públicos de dejación en sus funciones de control sobre La Seda de Barcelona, lo que habría dañado económicamente a los accionistas minoritarios.

Los denunciantes señalaban que la CNMV aprobó una ampliación de la compañía de fabricación de fibras para el sector textil y alimentario pese a estar investigando presuntas operaciones irregulares. Al ICAC, los denunciantes le culpan de no haber controlado la auditoría de las cuentas anuales de La Seda que llevaba a cabo la firma Horwath y que no vio, como mínimo, operaciones irregulares del ex presidente Rafael Español y de la dirección por valor de 100 millones de euros.

La plataforma Unidos por La Seda, que cuenta con unos 400 miembros que dicen representar el 2% del capital, reclama la responsabilidad patrimonial del Estado por el caso de la compañía catalana.