Iberdrola dice al juez que ACS tiene un pacto oculto con Natixis
El juez decidirá en unos días si exige al banco que desvele los contratos de derivados que tiene con la constructora.
Los abogados de Iberdrola alertaron ayer al titular del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid sobre la posibilidad de que ACS y Natixis (a través de la que tiene un 5% de derivados de la eléctrica) hayan suscrito un pacto parasocial "oculto" para ceder a la constructora los derechos políticos y situarse en una posición de "abuso de poder" contraria a la ley y los estatutos de la compañía.
Iberdrola sostiene que lo habitual es conocer los contratos de derivados y que, si en este caso no es así, es porque quizá Natixis ha cedido a ACS los derechos políticos de su paquete en la eléctrica, a cambio de una prima, lo que, de comprobarse, supondría un "pacto parasocial oculto" denunciable. Este argumento fue utilizado por los letrados de la eléctrica durante la vista celebrada ayer en la que Iberdrola exige a Natixis que entregue el contenido de los contratos de equity swaps firmados con ACS, a través de los cuales la constructora controla un 5% (desde finales de año su participación supera ya el 20%).
En estos contratos, según la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, podría apreciarse también una pérdida de valor de la participación de ACS en Iberdrola incorrectamente contabilizada. Los abogados de ACS ya dijeron en su momento al juez que lo que realmente existe es un interés de Iberdrola de acceder a información confidencial. Los abogados de Natixis se negaron de nuevo a detallar el contenido del contrato argumentado, entre otras razones, que el firmante es en realidad su filial Nexgen; que Iberdrola quiere hacer creer que hay "intentos de simulación" inexistentes y que no solo tiene "perfecto conocimiento" de la posición de sus accionistas, sino que incluso declara la inexistencia de pactos parasociales dentro de su capital. El juez decidirá si exige o no a Natixis que exhiba el contrato.