Bolsa de Nueva York

Wall Street celebra las buenas noticias en Europa

La exitosa subasta de Portugal y la posibilidad de ampliar el fondo de rescate europeo han rebajado la crisis de deuda en la eurozona y el parqué neoyorquino lo celebra subiendo en los tres selectivos de referencia. En el ámbito doméstico, el Libro Beige de la Fed ratifica la mejoría de la economía del país en el último tramo del año, aunque con prudencia.

El Dow Jones sube un 0,72% y ata el soporte de los 11.700 (11.755 puntos). El S&P 500 gana un 0,90%, hasta los 1.285 enteros, y el tecnológico Nasdaq asciende un 0,75%, para alcanzar los 2.737 puntos.

Jornada de alivio generalizado en las Bolsas internacionales, después de que Portugal haya colocado 1.249 millones de euros en deuda soberana a un interés del 6,716% -por debajo de la cota psicológica del 7% e inferior al de la operación precedente-.

A falta de lo que ocurra mañana con España, el favorable resultado de las últimas subastas -Grecia también saldó el trámite con éxito- ha rebajado los recelos sobre las finanzas europeas en Wall Street. También ha contribuido a ello el propósito de Japón y China de adquirir bonos del continente, la posibilidad de que el fondo de rescate de la zona euro sea ampliado y el importante incremento del PIB alemán (un 3,6% interanual).

DOW JONES 26.252,24 0,19%

De hecho, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha expresado pronto su confianza en las medidas europeas para atajar la crisis de deuda.

La corriente compradora en el parqué neoyorquino encontró además amarres en el ámbito doméstico, donde la principal referencia de la agenda, el Libro Beige de la Reserva Federal, constató una aceleración en la recuperación económica del país durante el mes de diciembre.

La campaña navideña ha servido de acicate, ayudando a aumentar los gastos y mejorando los ratios de empleo. Con todo, la cautela sigue siendo la máxima. "La actividad económica continuó expandiéndose moderadamente", dice el banco central.

También este miércoles fueron difundidas las solicitudes de hipotecas. En la semana del 7 de enero, las peticiones ascendieron un 2,2%, con lo que prosigue la tendencia alcista del periodo anterior, momento en el que ascendió un 2,3%.

Por otra parte, los precios de importación, que subieron un 1,1% en diciembre, una décima por debajo del resultado previsto por los analistas. En tasa interanual, el alza es del 4,8%.

Apartado empresarial

El sector bancario ha acaparado la atención en el parqué neoyorquino este miércoles, después de que el presidente ejecutivo de JPMorgan haya anunciado que la entidad podría pagar un dividendo anual de hasta 1 dólar una vez superadas los test de estrés.

Este hecho y la recomendación de Wells Fargo de comprar acciones de los grandes bancos estadounidenses han tirado hacia arriba de los principales valores del ramo. Así, JPMorgan -que presentará resultados trimestrales este jueves- ha sido el mejor valor de los treinta de referencia que cotizan dentro del Dow Jones, con un incremento del 2,55%; le acompañó en el podio, como segundo, Bank of America (+2,04%).

Por su parte, Morgan Stanley ha ganado un 2,68%; Citigroup, un 2,83%; Goldman Sachs, un 1,36%, y Wells Fargo, un 1,94%.

Por el contrario, el peor del día en el Dow Jones fue Walt Disney, con un recorte del 0,58. Alcoa (-0,55%) y Caterpillar (-0,49%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas subió un 0,82% para acabar a 91,86 dólares el barril, su precio más alto desde hace dos años y tres meses. El Departamento de Energía anunció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 333,1 millones de barriles.