Debajo del nivel psicológico del 7%

Portugal consigue colocar 1.250 millones en bonos a menor precio

El Tesoro portugués ha colocado 1.250 millones de euros en bonos a 4 y 10 años. El tipo de interés ha sido del 6,716% para los bonos a 10 años, por debajo del nivel psicológico del 7% y a menor precio que en la anterior subasta. Asimismo, el importe colocado es el máximo que se esperaba subastar.

El Tesoro portugués ha colocado 1.250 millones de euros en bonos a 4 y 10 años. En concreto, el Instituto para la Gestión de la Tesorería y el Crédito de Portugal ha colocado 650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2014 a un tipo de interés del 5,396%, mientras que el ratio de cobertura fue de 2,6 veces, ligeramente por debajo de las 2,8 veces de la anterior subasta de este tipo.

En las de 10 años el precio ha sido del 6,716% para los bonos a 10 años, por debajo del nivel psicológico del 7% y a menor precio que en la anterior subasta de noviembre, en la que el interés medio fue del 6,806%. Además, en los bonos a 10 años, la demanda ha sido tres veces mayor que la oferta.

Por su parte, el primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró ayer que su país no va a solicitar ayuda externa para financiarse y que seguirá haciéndolo en el mercado, tras anunciar que el país ha cumplido mejor de lo esperado su plan para reducir el déficit fiscal en 2010.

El ministro portugués de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, ha calificado de "éxito" el resultado de la subasta y que, por lo tanto, refuerza la estrategia de financiación trazada por Portugal.

En este sentido, el titular luso de la cartera de Finanzas destacó que el 80% de la demanda procedió de inversores extranjeros y recordó que la tasa media de la deuda portuguesa en ''stock'' es del 3,5%, según recoge el diario luso Jornal do Negocios.