Pasa de BBB+ a A+

Fitch baja la califiación de CajaMurcia

La agencia de calificación Fitch ha concedido a CajaMurcia un rating BBB+, es decir, calidad aceptable, cuando anteriormente contaba con A+ (calidad buena), según el último informe que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores después de analizar al grupo Banco Mare Nostrum en el que se integra.

Fitch ha concedido al citado grupo, formado además por CajaGranada, Caixa Penedés y Sa Nostra, un rating BBB+ con perspectiva estable por "una sólida franquicia de las cuatro cajas en sus regiones de origen, la adecuada gestión, una elevada diversificación de riesgo de crédito y el reducido riesgo de mercado".

Caixa Penedés mantiene el rating BBB+, al igual que CajaGranada, mientras que Sa Nostra asciende de BBB a BBB+, con lo que las cuatro entidades de crédito obtienen la misma calificación que el grupo que conforman.

Fitch confía en que la SIP Mare Nostrum mantenga la calificación a pesar de la presión que ejercerá "la débil economía española" y esto debido a la reestructuración de las cuatro cajas con el consiguiente reducción del 'staff' (8.643 personas) y la disminución de sus costes.

Las cuatro cajas no se han expandido tan agresivamente como lo han hecho otras en España entre los años 2004 y 2007 y la SIP resultante se caracteriza por estar localizadas las cuatro entidades en distintas localizaciones geográficas con la consiguiente poca concentración de riesgo, advierte Fitch, que, sin embargo, subraya que como el resto de la banca española, se ve afectado por la incertidumbre con respecto al acceso a los mercados de deuda.