_
_
_
_
Con 300 millones de deuda

El grupo Ploder enfila su salida del concurso en un tiempo récord

La constructora Ploder Uicesa ha logrado que su convenio de acreedores haya sido aprobado por más del 60% de la masa acreedora. El grupo, que entró en concurso con 300 millones de deuda a finales de febrero de 2010, saldrá del mismo, previsiblemente, antes del próximo 1 de marzo.

El grupo Ploder enfila su salida del concurso en un tiempo récord
El grupo Ploder enfila su salida del concurso en un tiempo récordCINCO DÍAS

A veces, la Ley Concursal funciona. Como en el caso de la constructora Ploder Uicesa, que solicitó concurso de acreedores hace menos de un año con más de 300 millones de deuda y que previsiblemente saldrá del mismo antes del próximo 1 de marzo. Se trata de un hito en la historia empresarial española, plagada de casos en los que los procesos concursales se demoran durante años para terminar con una compañía en liquidación (ocurre en el 90% de los casos). Ploder Uicesa podrá, una vez sea efectiva su salida del concurso, volver a contratar con las Administraciones públicas y tratar de cumplir su plan de negocio.

El grupo Ploder Uicesa, que en 2008 superó una facturación de 500 millones de euros, demandó concurso voluntario a finales de febrero del pasado año tras negociar durante cuatro meses con la banca acreedora una refinanciación de su deuda, negociación que fracasó. El grupo presentó a sus acreedores financieros y proveedores una propuesta de convenio en la que ofrecía pagar el 60% de su deuda (con una quita del 40%) en un plazo de tres años, pero no logró las adhesiones suficientes.

Tan solo dos meses después de solicitar concurso, Ploder desarrolló una propuesta de convenio que contempla una quita del 15%, pago del 25% de la deuda total en dos años y un plazo de 10 años para devolver los préstamos. El acuerdo supone que la compañía vaya desembolsando por semestre unos 15 millones de euros a sus acreedores. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso el convenio ha registrado ya más de un 60% de adhesiones.

La compañía cuenta con cerca de 5.000 acreedores ordinarios. De la deuda total algo más de 200 millones de euros es ordinaria (la que vota la aprobación o no del convenio). Las entidades financieras suman más del 47% de la deuda de Ploder, unos 100 millones.

La empresa ha presentado además a sus acreedores un plan de negocio basado fundamentalmente en la adjudicación de obra pública hasta el año 2022, ejercicio en el que llegaría a facturar 243,3 millones. Esa apuesta por la obra pública supone una vuelta a los orígenes del grupo de la familia Gálvez, dejando de lado el negocio inmobiliario. El plan de viabilidad de Ploder presupone que a partir del segundo semestre de 2011 mejorará sustancialmente la contratación de obra pública en España.

Durante aquel periodo de tiempo invertido en el convenio anticipado de acreedores Ploder acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con los que contaba la constructora controlada por la familia Gálvez.

Las principales regiones donde opera el grupo son Madrid, Valencia y Andalucía. Al cierre de 2008 la cartera de pedidos que tenía el grupo era de 472 millones, de los que un 60,7% correspondía a obra civil y el resto a edificación. La compañía obtuvo ese año un beneficio de 11,3 millones. Las crisis financiera e inmobiliaria pasaron factura a la compañía que en 2007 adquirió la promotora y edificadora Uicesa, logrando para ello un crédito otorgado por un sindicato de bancos de 65,5 millones.

Factores que explican el éxito del proceso

¿Por qué Ploder va a salir del concurso prácticamente en un año mientras que otras compañías con menos deuda no lo logran en años? Varios factores pueden explicar que esta constructora, que fracasó a la hora de negociar su refinanciación, vaya a tener éxito en su proceso concursal.

En primer lugar, el hecho de que las cuentas de la compañía no escondieran salidas de dinero sospechosas o préstamos cruzados con empresas poco claras. En segundo lugar hay que destacar el esfuerzo empresarial acometido y la labor de las distintas personas jurídicas involucradas en el proceso concursal. Para empezar, la del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, Javier Yáñez Evangelista, que ha agilizado el proceso enormemente evitando complicaciones metafísicas-concursales. A la hora de permitir un periodo de 10 años para el pago de la deuda de Ploder el magistrado explicaba pragmáticamente que "desechar esta posibilidad es tanto como condenar a la empresa a la liquidación".

La labor de la administración concursal, integrada por Javier Ramos Torres, Juan Ferré Falcón y Luis Aurelio Martín, que han puesto de acuerdo a bancos y proveedores acreedores, ha sido fundamental.

Y el trabajo de los abogados que han asesorado a la compañía y que han introducido en las negociaciones propuestas innovadoras para convencer a los acreedores de adherirse al convenio. Como la entrega de un bonus extra a los acreedores en función del cumplimiento de objetivos, una propuesta inédita en los concursos de empresas en España ideado por el despacho Alas Abogados, de los socios Armando Betancor y César Cervera.

Las entidades acreedoras

Entidades financieras: Cajamar es la principal entidad acreedora de Ploder, con 24 millones de euros. La constructora también debe 18,6 millones a Banco Santander, 15,7 millones a Banesto, 14,8 millones a Caja Madrid, 9 millones a CAM, 7,6 millones a CCM, 6 millones a Deutsche Bank y 2,5 millones a Sabadell.

Repsol: es el primer acreedor no financiero con una deuda reclamada de 2 millones de euros.

Archivado En

_
_