Se informatizarán más de 21.000 libros

El Gobierno destina 15 millones a digitalizar 900 juzgados de paz

Un total de 14,8 millones de euros para digitalizar 900 juzgados de paz. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han firmado un convenio que permitirá informatizar más 21.000 libros manuscritos en juzgados de paz de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares. Según el titular de Justicia, el proyecto supondrá "todo un cambio de cultura".

Una funcionaria trabaja en un juzgado
Una funcionaria trabaja en un juzgado

En rueda de prensa Caamaño y Sebastián han destacado que los más de 21.000 libros manuscritos desde el año 1950 serán digitalizados hasta mediados de 2012 en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares para permitir una gestión registral "más ágil, transparente y eficaz" que ahorrará desplazamientos a los ciudadanos y acortará trámites burocráticos.

"Todo un cambio de cultura", ha destacado el titular de Justicia, que ha advertido de que la comparecencia presencial y las ocasionales "largas" filas de espera en los registros civiles delegados de los juzgados de paz son un motivo de queja frecuente entre los usuarios. "El registro civil es algo muy cercano a todos nosotros. Y, sin embargo, su funcionamiento es una de las principales causas de insatisfacción", ha añadido.

Sin embargo, el Registro Civil cambiará "radicalmente" y pasará de caracterizarse por su "territorialidad y dispersión" para convertirse en un servicio más cercano al ciudadano. "De un registro de hechos pasaremos a un registro de personas", ha indicado Caamaño, quien ha informado de que a cada persona se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC) y una ficha personal para acceder a su "vida civil".

"Igualmente, pasaremos de un Registro judicializado a otro de carácter administrativo, con el que, además de reducir sustancialmente la burocracia, se descargará a los jueces de una función impropia que venían asumiendo desde la Ley de Registro Civil de 1870", ha añadido el ministro de Justicia.

900 ordenadoresb

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha detallado que su departamento destinará 6,5 millones a este proyecto mientras que Justicia aportará 8,3 millones de euros. Para llegar al 'papel cero' se instalarán unos 900 ordenadores y otras tantas impresoras y se conectarán los juzgados de paz a la red. "La vida de cada ciudadano se registra en libros distintos y a menudo en registros de localidades distintas. Encontrar esa información, depurarla, contrastarla y hacerla llegar al ciudadano no es, por tanto tarea en absoluto fácil", ha apuntado Caamaño.

Hasta ahora, el Registro Civil Central y los 431 registros civiles municipales ya han digitalizado más de 73 millones de páginas gracias al programa Registro Civil en Línea, impulsado en 2006 por el Ministerio de Justicia en colaboración con el de Industria, a través de la entidad 'Red.es', cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)