Se intensifican las inspecciones

Sanidad advierte de que las sanciones por la Ley del Tabaco "están en marcha"

El Gobierno no parece estar dispuesto a perder tiempo en hacer cumplir la nueva Ley del Tabaco. El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández Aguado, ha afirmado que las sanciones en este terreno ya "están en marcha" y que las comunidades autónomas "están reclutando nuevos inspectores para intensificar la actividad en enero".

En declaraciones a RNE, Hernández ha señalado que "todas las comunidades están aplicando los procedimientos como deben hacerlo y las multas irán llegando puntualmente".

En lo referente a la respuesta negativa de algunos sectores, ha apuntado que "se está haciendo mucho ruido", ya que "hay quienes tienen interés en ocultar la situación real, que es la de normalidad". Así, ha explicado que "hay algunas anécdotas que se han elevado de categoría", pese a que prime "la sensatez de la mayor parte de la población".

En cualquier caso, ha indicado que "se va a prestar atención" a estos hechos y "se van a tomar las medidas oportunas, como es intensificar la inspección y las sanciones".

Por último, Hernández ha asegurado que no tiene noticia de que las pérdidas para los empresarios sean generalizadas y pide tiempo para hacer las evaluaciones correspondientes. "Hay que resaltar que no hay ningún país en el que haya habido perdidas económicas tras aplicar una ley como ésta".