Ante las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra

FACUA presenta las primeras denuncias por incumplimiento de la ley del Tabaco

La ofensiva de los consumidores contra las violaciones de la Ley del Tabaco no ha hecho más que empezar. FACUA-Consumidores en Acción presentará hoy a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra las primeras 142 denuncias planteadas por los usuarios en relación a incumplimientos de la nueva ley en empresas y organismos públicos. Las denuncias corresponden a las remitidas por alrededor de un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma.

Según un comunicado de la asociación, el jueves se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y el viernes se hará ante las autoridades autonómicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Las denuncias, que en ningún caso van dirigidas a particulares, plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la norma en empresas y organismos públicos.

Según el comunicado, las primeras 142 denuncias que se presentarán hoy corresponden a las planteadas en Andalucía por 246 usuarios contra 78 establecimientos de hostelería, nueve comercios, nueve centros sanitarios, ocho sedes de organismos públicos, cuatro estaciones de transporte de viajeros, un centro educativo y dos centros de trabajo.

En Cantabria se presentarán las denuncias de quince usuarios contra siete establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y una biblioteca.

En La Rioja se tramitarán las denuncias de tres usuarios contra un centro sanitario.

En Murcia catorce denuncias de veintiún usuarios contra diez establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y las sedes de dos organismos públicos.

En Navarra se presentarán seis denuncias planteadas por siete usuarios contra cuatro establecimientos de hostelería y dos centros de ocio (un cine y un frontón).