El próximo mes de febrero

Google, por primera vez con espacio propio en el Mobile World Congress de Barcelona

Google contará por primera vez con un espacio propio en el congreso de telefonía móvil GSMA que se celebrará en Barcelona el próximo mes de febrero, según ha explicado hoy el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

El responsable de GSMA ha destacado especialmente la presencia de la compañía Google en el congreso de telefonía móvil de Barcelona como una de las novedades de la próxima edición, ya que el principal buscador de internet no suele estar presente en este tipo de eventos.

El congreso de telefonía móvil GSMA, que se celebrará entre el 14 y 17 de febrero, volverá a hacer de Barcelona la capital mundial del móvil con la participación de más de 50.000 responsables de las principales empresas del sector, y dejará en la ciudad unos 225 millones de euros.

John Hoffman ha informado en rueda de prensa que el área que Google ocupará en el congreso de telefonía móvil GSMA será "grande" ya que tendrá una superficie de más de 500 metros cuadrados.

GOOGLE 1.051,06 0,71%

También ha dicho que Apple nunca ha participado en el GSMA de Barcelona porque organiza sus propios congresos, pero este año acogerá un encuentro sobre expertos en Mac.

El Mobile World Congress alcanzará este año un récord de superficie -unos 59.000 metros cuadrados, un 9% más que el año anterior-, acogerá entre 52.000 y 55.000 asistentes de más de 200 países, frente a los 49.000 del año pasado, contará con la presencia de unas 1.300 compañías, más de 50 conferenciantes y más de 2.500 periodistas acreditados.

Según Hoffman, el sector de la telefonía móvil también ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, aunque las previsiones para la presente edición hacen pensar que este congreso será un "éxito".

El congreso de este año estará centrado, entre otros temas, en cómo dirigir la transformación, ya que la telefonía móvil está inmersa en un constante proceso de cambios y en las nuevas aplicaciones del futuro.

También se hablará de la publicidad en el móvil, la integración de las telecomunicaciones en la electrónica de consumo, la gestión del dinero por el móvil y el móvil aplicado a la industria para la mejora de los productos y el trabajo de los empleados.

Este año, el congreso contará con más de 100 representantes institucionales de todo el mundo y se celebrarán como cada año los premios Global Mobil Awards, que premian la innovación aplicada al móvil, y que serán presentados por la cantante británica Duffy.

Hoffman ha señalado que la telefonía móvil llenará la ciudad de Barcelona, pues ya hay 30.000 habitaciones de hotel reservadas en la capital catalana para los días del congreso y que, en el mes de diciembre, se han registrado un 14% más de reservas hoteleras para el evento que en el mismo mes del año anterior.

Sobre el precio de los hoteles, Hoffman se ha mostrado complacido del trabajo hecho en Barcelona y ha dicho que se pagará "un poco más que el año pasado", ya que "cuando se reservan tantas habitaciones siempre hay descuentos" y "esto nos permite controlar los precios".

Incluso, ha señalado que alguna de las habitaciones han bajado el precio respecto al año pasado, siempre refiriéndose a las habitaciones pactadas con el Gremio de Hoteles de Barcelona.

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha destacado que el impacto económico que el congreso dejará en la ciudad de Barcelona se situará sobre los 225 millones de euros, que será una cifra parecida a la alcanzada en las ediciones del 2007 y 2008.

Carnes ha señalado que con la crisis el sector ha ajustado su presupuesto, aunque continúa generando unos niveles de ocupación muy altos.