El más importante fuera de España

Florida abre un museo con más de 2.000 piezas de Dalí

La ciudad estadounidense de Saint Petersburg (Florida) abrirá este martes The Salvador Dalí Museum, el museo que alberga la mayor colección de obras del artista surrealista fuera de España. En total son 2.140 piezas, 96 de ellas óleos.

El museo es la nueva sede de una institución privada que nació en 1982 para reunir el legado del industrial de Cleveland Albert Reynolds Morse y su esposa, Eleanor. La mayoría de las obras proceden de la amistad que durante 45 años unió a esta pareja de norteamericanos con Dalí y Gala.

El edificio, un moderno cubo que incorpora un acristalamiento que recuerda a la cúpula de su homónimo de Figueres, acogerá, entre otros, cuadros como 'Cadaqués' (1923), 'Retrato de Gala' (1932-1933) y 'La Desintegración de la Persistencia de la Memoria' (1952-1954).

La infanta Cristina de Borbón ha destacado que la inauguración del nuevo Museo Dalí en la ciudad de St. Petersburg (Florida) demuestra la solidez de la relación de amistad entre España y Estados Unidos, que se remonta a varios siglos. La infanta Cristina presidió anoche una cena de gala como acto previo a la inauguración hoy del nuevo Museo Dalí, que acoge la colección de cuadros más amplia e importante de Salvador Dalí fuera de España.

"Es una satisfacción comprobar esta gran colección del genio Salvador Dalí", señaló la infanta en la cena, en la que estuvo acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín; el director del Museo Dalí, Hank Hine, y el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, entre otros.

Una vez abierto, el museo dedicará un amplio esfuerzo a su vertiente más dinámica. A las habituales charlas o proyecciones de películas se unirá una propuesta más original: Cada domingo habrá clases de yoga inspiradas en la filosofía daliniana.

Para dar la bienvenida a su hermano estadounidense, el Teatro-Museo Dalí de Figueres realizó los pasados 29 y 30 de diciembre una postal surrealista a base de 'collage', inspirándose en la técnica del 'mail art' muy utilizada por los artistas surrealistas. Realizado por niños, el trabajo ya está a disposición del museo de Florida.