De la Iglesia, Villaronga y Bollaín, favoritos a los Goya
"Balada triste de triste de trompeta", de Álex de la Iglesia; "Pa negre", de Agustí Villaronga, y "También la lluvia", de Iciar Bolláin parten como favoritas para la XXV edición de los premios Goya, máximos galardones de la Academia del Cine español.
![Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/H5VYU6KFBBLSJLTAT7W7AM3NBI.jpg?auth=b6ee1a15eb9d2953953e0df5ab5ee55c5335eb71f57e7ae443ff51761069e689&width=414)
"Balada triste de trompeta" es candidata a quince estatuillas, "Pa negre" a catorce y "También la lluvia" a trece. Los tres largometrajes optan al premio Goya a la mejor película, junto a "Buried (Enterrado)", de Rodrigo Cortés, que opta a 10 galardones.
Las candidaturas a los Goya, premios que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, fueron hechas públicas hoy por actores Marta Etura y Jorge Sanz en la madrileña sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En la categoría de mejor director figuran Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Rodrigo Cortés y Agustí Villaronga.
Los actores que compiten por el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista son Antonio de la Torre por "Balada triste de trompeta"; Javier Bardem por "Biutiful", Ryan Reynolds por "Buried (Enterrado)" y "Luis Tosar por "También la lluvia".
Las actrices candidatas a mejor interpretación femenina protagonista son Elena Anaya por "Habitación en Roma", Emma Suárez por "La mosquitera", Belén Rueda por "Los ojos de Julia" y Nora Navas por "Pa negre".