Divisas

El euro se cambia por encima de 1,29 dólares

El euro se cambió hoy alrededor de los 1,29 dólares pero no logró llegar a los 1,30 dólares en una jornada en la que faltaron impulsos y pese a que se ha intensificado la crisis de endeudamiento europeo.

La moneda única se cambia a 1,2975 dólares, frente a los 1,2937 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2948 dólares. Los operadores mantuvieron posiciones de cautela antes de que se produzca la emisión de deuda portuguesa por un volumen de 1.250 millones de euros el miércoles.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris consideró que en los mercados de divisas se presentó un compás de espera.

La emisión de deuda de Portugal del miércoles fue el asunto que acaparó a la atención de los inversores en divisas. La rentabilidad de la deuda portuguesa superó ayer el 7% pero cayó tras la intervención del BCE. El primer ministro de Portugal, José Sócrates, descartó pedir ayuda financiera tras revelar que su país sobrepasó en 2010 sus previsiones para reducir el déficit fiscal en dos puntos, hasta situarlo por debajo del 7,3%.

El anuncio de Japón de comprar el 20% de los bonos que emitirá este mes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) apoyó a la moneda única. China anunció la semana pasada que seguirá comprando deuda soberana de España.

Las emisiones de deuda de Italia y Grecia en la sesión matinal apenas tuvieron repercusión en el mercado de divisas. Portugal, España e Italia quieren colocar esta semana en el mercado deuda por un volumen de 10.000 millones de euros.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,2905 y 1,2994 dólares.