Son 87 clientes

Bankinter paga 6,58 millones a los afectados por la quiebra de Lehman e Islandia

Bankinter ha depositado en una cuenta judicial 6,58 millones de euros para pagar a los clientes a los que fue condenado a compensar por los daños que ocasionó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers y los bancos islandeses.

La consignación se ha producido después de que el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid haya ordenado la ejecución provisional de la sentencia que dictó en marzo de 2010, que obligaba a resarcir a los clientes con el 100 % de sus inversiones en productos vinculados a los bancos islandeses y con una parte de los ahorros en Lehman.

En un comunicado, los despachos de abogados Jausas y Zunzunegui, que asesoran a los afectados, se mostraron "muy satisfechos" porque la cantidad depositada por Bankinter, que incluye intereses, supone el 65 % de los 10,2 millones de euros que habían reclamado judicialmente.

Aunque la sentencia se encuentra recurrida por Bankinter ante la Audiencia Provincial de Madrid, el importe consignado es el más abultado hasta ahora por una demanda colectiva que acusaba a una entidad financiera de malas prácticas en el asesoramiento a clientes, señalaron dichos bufetes.

Una de las novedades importantes del auto de ejecución de sentencia es la confirmación, por parte de la juez Carmen Pérez Guijo, de que Bankinter debe pagar a los 72 inversores de Lehman Brothers el valor que tenían sus inversiones el 13 de septiembre de 2008, dos días antes de que el banco estadounidense se declarara en quiebra.

"Se trata de sancionar a Bankinter por haber guardado silencio ante sus clientes sobre una grave situación de riesgo de mercado", señala el auto, que también considera que los clientes deben mantener la titularidad de los productos vinculados a Lehman por si pudieran resultar beneficiados en su proceso de liquidación.

De los 6,58 millones depositados, 1,4 millones corresponden a los perjudicados por la quiebra de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing y 5,17 millones a los afectados de Lehman Brothers, que son la mayoría de los 87 que presentaron la demanda colectiva contra Bankinter.

Los abogados han solicitado que esas cantidades se abonen a los afectados, que tendrían que devolverlas en caso de que la Audiencia Provincial de Madrid falle a favor de Bankinter.

En cualquier caso, ambos despachos anunciaron hoy que esperan presentar en febrero una segunda demanda contra Bankinter por los perjuicios causados a otros clientes de productos de Lehman y los bancos islandeses.