Salgado alerta a la banca de que la guerra del pasivo encarece el precio del crédito
Elena Salgado advirtió ayer a bancos y cajas de que la "guerra de depósitos" que han lanzado supone después un encarecimiento del crédito a empresas y familias, por lo que aseguró que "no tiene mucho sentido". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía indicaba poco antes que es necesario que el proceso de reestructuración en el sector financiero se "profundice" en los próximos meses para facilitar la concesión de crédito.
En este sentido, Salgado declaró a la Cadena SER que la reforma del sistema financiero tiene que dar "sus frutos completamente" a lo largo de 2011, dado que las nuevas "unidades" surgidas como consecuencia de las fusiones tienen que ser más "fuertes y potentes" para facilitar el crédito.
Salgado indicó que las entidades están incrementando sus provisiones y afrontan "dificultades" para financiarse. "Están sometidos y van a estarlo todavía más a procesos de supervisión más estrechos y van a tener mayores requisitos de solvencia, de capital", subrayó. Cuestionada por la posibilidad de que la entrega de la vivienda al banco salde la deuda hipotecaria, admitió que es "difícil" implementar esta medida. "Creo que la fortaleza de nuestro sector financiero es la base de nuestro crecimiento económico y, por tanto, no deberíamos de ponerla en riesgo", sentenció.